La inversión en cine, televisión y publicidad en Fuerteventura alcanza los 13 millones de euros

Fuerteventura Film Commission hace un balance muy positivo del cierre del año en cuestión de producciones audiovisuales

En 2022 se prevé el rodaje de cuatro grandes producciones

 

La inversión en cine y publicidad de 2021 en Fuerteventura se estima en cerca de 13 millones de euros. Se trata de inversión directa e indirecta que repercute en la Isla, rodándose durante el año más de medio centenar de anuncios publicitarios, una superproducción internacional y una veintena de programas de televisión, cortometrajes y documentales.

Con estos datos, Fuerteventura Film Commission hace un balance muy positivo de los logros cosechados durante el 2021 en materia de producciones audiovisuales. Además, la oficina de ayuda a los rodajes de cine, cortometrajes, televisión y publicidad que gestiona el Cabildo de Fuerteventura ha dado apoyo a más de 200 peticiones de solicitud para rodar en Fuerteventura, por lo que en 2022 se prevé el rodaje de cuatro grandes producciones y de 12 a 15 producciones menores.

La isla se afianza en sectores como el publicitario, despuntando frente a otros competidores tradicionales. En 2021, marcas nacionales e internacionales como Tous o Dolce&Gabanna han elegido Fuerteventura como escenario para sus spots. Fuerteventura se promocionó, además, ante más de 35 directivos de productoras y agencias publicitarias locales y nacionales en el Primer Foro de Cine Publicitario de Canarias, organizado por el Clúster Audiovisual de Canarias y Proexca.

El consejero delegado, Rayco León, pone en valor estos datos positivos que colocan a Fuerteventura como una opción competitiva para acoger todo tipo de producciones. Destaca como muy positivo el hecho de que las agencias de publicidad nacionales y europeas elijan la Isla para sus campañas, repercutiendo en las empresas locales. El consejero insular añade, asimismo, que “una de las principales líneas de trabajo ha sido, además, doblar la apuesta por la formación, centrándonos en nichos de mercado que crecerán, con la consiguiente generación de empleo y actividad económica que esto implica en la Isla”.

Fuerteventura internacionalizó, también, su promoción como plató de cine, recibiendo por primera vez a un grupo compuesto por seis localizadores procedentes de EEUU. Profesionales con amplia experiencia que trabajan para grandes producciones de estudios y plataformas como Marvel, HBO o Warner, entre otras. Los localizadores tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el territorio majorero como plató de rodajes y su industria local, en una actividad enmarcada en el evento Shooting Locations Marketplace de Valladolid.

En lo referente a la promoción, FFC trabaja también en el lanzamiento de un nuevo spot publicitario para dar a conocer la Isla como destino de rodajes. Desde 2018 no se había actualizado esta campaña promocional. Además, este año se ha impulsado la creación audiovisual en la Isla con el Premio Fuerteventura Plató de Cine Natural, incluido en el prestigioso Festival Notodofilmfest.

Formación

Durante este año, Fuerteventura Film Commission ha reforzado la formación dirigida a todas las personas interesadas en insertarse laboralmente en esta industria. Han sido cerca de 500 personas las que han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos básicos y avanzados en seis disciplinas del sector audiovisual, una programación formativa que FFC ofertó en colaboración con Canary Island Film y el Clúster Audiovisual de Canarias. De este modo, se han impartido cursos de Producción Ejecutiva de Cine, Responsable de Localizaciones, Ecomanager para producciones sostenibles, Maquillaje y Peluquería aplicada al sector audiovisual, Arte y Videojuegos, así como Animación Avanzada 2D y 3D. Debido a su éxito y la alta demanda de solicitudes recibidas, fue necesario realizar una segunda convocatoria del curso de Maquillaje y Peluquería aplicada al sector audiovisual.