El Ayuntamiento de La Oliva y la Asociación de Acción Sociocomunitaria SUMAS (Sum+s) han celebrado un encuentro de trabajo que ha permitido sentar las bases para la colaboración entre ambas entidades. El concejal de Bienestar Social, Rafael Benítez, ha conocido las áreas de trabajo de la asociación a través de su representante en Fuerteventura, Lina Sosa.
`Sum+s´ es un equipo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, educadores, psiquiatras y técnico de empleo. El colectivo trabaja diversos programas como el de intervención ambulatoria, dirigido a familias que necesitan un apoyo y asesoramiento especializado para poder hacer frente a sus dificultades diarias en la convivencia. El objetivo principal es la preservación familiar o buscar alternativas para las familias.
Otra de las líneas es el programa `súmate´, orientado a jóvenes de entre 17 y 23 años que hayan estado en situación de riesgo o sistema de protección. El objetivo principal es la inserción sociolaboral, pero trabajando desde la base.
“Colectivos como Sum+s realizan una importante labor y cuenta con un equipo curtido de profesionales con amplia experiencia, por ello para nosotros es muy importante establecer líneas de colaboración con este tipo de entidades que nos ayudan a dar una mejor respuesta a los usuarios”, apunta el concejal de Bienestar Social, Rafael Benítez.
La asociación también cuenta con un programa de acogimiento especializado. Está centrado en la captación de familias especializadas (que algún miembro de la familia esté relacionado con el ámbito educativo, sanitario o social) con el fin de que acojan menores con necesidades especiales.
La entidad está especializada en los diversos ámbitos que se trabajan, por lo que ofrecen formación a diversas entidades sociales, sanitarias y educativas a través de talleres para jóvenes o abordaje ante problemas de conducta, entre otros.