Cuando apenas quedan ocho meses para que finalice el presente mandato, algunas voces, incluidas las ciudadanas, se preguntan por qué el municipio de Pájara sigue igual que en mayo de 2019; es decir, sin suelo para la creación de nuevas viviendas, sin PGO actualizado que permita el desarrollo económico y social del Municipio, sin un gran centro médico (u hospitalario) que evite los grandes desplazamiento a quienes están enfermos, sin grandes obras ni infraestructuras que impulsen el desarrollo de otras actividades en el Municipio más allá del turismo y, así un largo etcétera.
Si bien la pandemia se encargó de marcar el ritmo al principio de este mandato, municipios como Tuineje, Antigua y Puerto del Rosario entendieron la importancia de generar obra pública, una vez superada la crisis sanitaria, para iniciar un camino de mejora económica ascendente. Ejemplo de ello es el amplio volumen de licitaciones que se han publicado en el último año, además del II Plan de Modernización Turística aprobado para Caleta de Fuste.
En el lado opuesto se encuentra el municipio de Pájara. Con tres equipos de gobierno y dos alcaldes a lo largo de esta legislatura, el regidor actual, Pedro Armas, justificó en 2019 la moción de censura ante la necesidad de un cambio que permitiera el desarrollo social y económico del Municipio y que pasaba, entre otros, por el desbloqueo del Plan Parcial de La Lajita y la creación de bolsas de suelo con las que construir nuevas zonas residenciales. Sin embargo, tres años después todo sigue igual en esa zona: no existe Centro de Especialidades Médicas, no existen nuevas viviendas y no existe IES La Lajita.
A todo ello hay que sumar, además, la cancelación este año, y por primera vez en 30 años de historia, del Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding. Las consecuencias negativas de esta cancelación son sobradamente conocidas.
Para referirse a la última vez que el municipio de Pájara sobresalió con brillantez hay que tirar de hemeroteca y retrotraerse a la etapa de Ignacio Perdomo como alcalde (1999-2003 fue la última). Fue en esa época cuando se inició por primera vez la revisión del PGO, que data de 1989; se construyeron los tres centros de mayores del Municipio (Morro Jable, La Lajita y Pájara); se crearon la Casa de la Juventud y el Mercado Municipal, ambos en Morro Jable; el Hotel Escuela arrancó con profesionalidad (se construyó en 1995); se construye el Centro de Salud e inician las obras de la Estación de Guaguas en Morro Jable; se desarrolla la red de saneamiento en prácticamente todos los enclaves urbanos del Municipio; se construyen o proyectan las Escuelas Municipales, se crean nuevos parques infantiles por todo el Municipio; se amplía el Cementerio de Morro Jable; se crean las Tenencias de Alcaldía y un largo etcétera.
Cuando Coalición Canaria-AM pierde la mayoría absoluta en 2003, Ignacio Perdomo recuerda que “dejamos un Municipio dinámico en áreas como Deportes (era la época dorada de la Unión Deportiva Pájara-Playas de Jandía), en urbanismo, en transportes (recuerda que, además de ampliar las licencias de taxis, se puso en marcha un servicio urbano de guaguas), en dotaciones sociales, servicios, etcétera”.
La Lajita 2000. Algunas necesidades siguen siendo actuales, como en el caso de la falta de vivienda. En aquella época se entregaron 405 viviendas de promoción pública y unas 150 quedaron adjudicadas para su construcción (todas formaban parte del Plan Municipal de Vivienda) porque, como recuerda Perdomo “hicimos un gran esfuerzo en materia de vivienda dada la gran necesidad que en aquellos momentos tenían nuestros vecinos”.
Es en este contexto donde se enmarca el Plan Parcial de La Lajita y La Lajita 2000. “Dejamos planificado y proyectado lo que iba a ser La Lajita 2000, una ciudad residencial con una gran red de infraestructuras y servicios, pero todos hemos visto en los últimos años lo que ha sucedido en esta localidad”, se lamenta.
Al presente, sin embargo, el municipio de Pájara ha perdido una oportunidad de generar inversión y obra pública a pesar de contar con dos grandes oportunidades para ello: la suspensión de las reglas del gasto y los fondos Next Generation para la recuperación de los territorios europeos tras la pandemia. Y ello es consecuencia de que para el alcalde de Pájara, Pedro Armas, ha sido más importante en esta legislatura consolidar su Alcaldía (primero con el PSOE y NC, después con CC y PP) que gestionar los recursos municipales. “Esta legislatura es un ejemplo de lo que no se puede hacer en un Ayuntamiento. Hay que afrontar con garantía y tiempo suficiente la solución de aquellos problemas en los que tienen competencias los ayuntamientos”, concluye el ex alcalde de Pájara.