El Ayuntamiento de La Oliva ha acogido una reunión interadministrativa con el objetivo de detectar y suprimir las posibles infraviviendas que estén localizadas en el Municipio. Ello responde, según palabras de la Alcaldesa de La Oliva, Pilar González, a «la necesidad urgente de dar solución a un problema de chabolismo y suciedad en núcleos como El Jablito, Majanicho, El Roque o Corralejo».
A dicha reunión acudieron representantes del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Fuerteventura y de la Guardia Civil, entre otros, para coordinar las acciones. Entre los asistentes, estuvo Ángel Rafael Fariña Chinea, director ejecutivo de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, quien adelantó que ya «se están tramitando expedientes» y recalcó la necesidad de «realizar acciones conjuntas para la tramitación de los mismos y el inicio de nuevos, contando con la coordinación de la Policía Local de La Oliva, la Agencia de Protección del Medio Ambiente y el Seprona».
Precisamente el representante del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Fuerteventura, el Cabo Primero Juan Carlos García, indicó que desde su servicio «ya se han abierto diligencias en el ámbito penal en el Municipio por esta situación» e invitó a «acabar con esa sensación de impunidad que puede derivar en un conflicto de seguridad ciudadana».
El Ayuntamiento de La Oliva ha delegado en la concejala de Disciplina Urbanística, María del Carmen Cabrera, la coordinación de todas las actuaciones y la colaboración con el resto de las administraciones con el fin de garantizar que dicha actuación se lleve a cabo en todo el Municipio, con especial firmeza en los núcleos costeros.