El santuario de la Vega de Río Palmas, donde se encuentra la imagen de la Patrona de Fuerteventura, Nuestra Señora de la Peña, ha sido esta mañana el escenario para la presentación del programa de actos que se celebrará este año con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen. Durante la presentación estuvieron presentes Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis de Canarias; Andrés Briansó, consejero de Cultura del Cabildo majorero; y Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria, entre otras autoridades.
Durante la presentación del programa, Cabrera aclaró que este año, a causa de la pandemia generada por la COVID-19, no habrá grandes eventos y el horario de apertura del templo abarcará desde por la mañana hasta bien entrada la tarde, durante los meses de agosto y septiembre, para que todas aquellas personas devotas a la Virgen «puedan acudir a la iglesia y pagar sus promesas» con Nuestra Señora de la Peña.
Además, este año la Virgen se mantendrá en el Altar Mayor, no se entregarán estampas con la imagen de la Patrona ni tampoco se realizará la tradicional ofrenda. Sobre esto último, desde la Diócesis de Canarias invitan a todas aquellas personas que quieran ofrendar a la Virgen, que hagan los donativos a través de sus correspondientes parroquias.
El objetivo en todo caso es cumplir con las medidas de seguridad establecidas por Sanidad y evitar las aglomeraciones en la Vega de Río Palmas, principalmente los días 18, 19 y 20 de septiembre, fechas en las que tradicionalmente acuden miles de peregrinos y devotos de la Patrona a rendirle los correspondientes honores. Sin embargo, y aunque las puertas del tempo estarán abiertas y las diferentes eucaristías se retransmitirán por televisión, la principal recomendación es evitar el desplazamiento esos días y programar la visita de forma espaciada en el tiempo.