Turismo de Canarias ha convertido a las Islas en el primer destino turístico español que cuenta con una herramienta de medición de huella de carbono certificada. Fue esta mañana, durante la I Convención de Turismo de Islas Canarias, cuando ‘Viaje a la descarbonización’ recibió el certificado de AENOR, la entidad líder en generación de confianza en España.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, fue la encargada de inaugurar la convención, en la que el equipo de Turismo de Islas Canarias compartió con más de un centenar de agentes del sector los avances y estrategias que está implementando para lograr un turismo más sostenible y competitivo.
De León explicó que esta convención responde a una demanda del sector público y privado, quienes pedían “conocer la estrategia del destino Islas Canarias, saber qué acciones estamos desarrollando o cuáles son las previsiones de conectividad fundamentalmente para la temporada de invierno”. Subrayó, además, que uno de los objetivos principales del acto es dar a conocer “todo lo que estamos haciendo en materia de sostenibilidad con diferentes destinos como El Hierro, que será una isla cero emisiones para 2026”.
La consejera incidió en que “el principal reto que tiene Canarias es social” y por ello llamó a las ocho islas y a los cuarenta y seis microdestinos a unificar la estrategia turística y situar en el centro al residente canario, con la sostenibilidad como un pilar en materia de promoción”.
Precisamente en materia de sostenibilidad se ha producido un gran avance con la certificación de la herramienta que Turismo de Islas Canarias ofrece de manera gratuita a las empresas para que midan y reduzcan sus emisiones de carbono.
El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, resaltó la importancia de que ‘Viaje a la descarbonización’ haya recibido la certificación. “Esto implica que estamos haciendo las cosas correctamente. Al confirmar que la metodología de cálculo, los factores de emisión y las toneladas de CO2 se adaptan a los estándares internacionales, se afianza la rigurosidad del dato final y transmitimos confianza y utilidad en el resultado a las empresas que la utilicen”.
Lorenzo anunció que este sello de calidad se sumará a los certificados que a su vez otorgará Turismo de Islas Canarias a las empresas del sector que midan y reduzcan sus emisiones, lo que les permitirá certificar su apuesta por la sostenibilidad ante sus clientes. A lo largo de octubre, noviembre y diciembre se celebrarán cinco talleres presenciales y cuatro en línea para las empresas interesadas en usar la herramienta y el 15 de noviembre se celebrará el II Encuentro Viaje a la descarbonización.
Por su parte, Javier Lantigua, director de AENOR en Islas Canarias, Middle East & Africa, explicó que el certificado “valida la herramienta que tienen a su alcance las empresas canarias para medir y reducir su huella de carbono, dando veracidad a la metodología que se usa y demostrando así el liderazgo de Canarias en un turismo sostenible”. Lantigua se mostró convencido de que con este paso se avanza en “la consolidación del Archipiélago como un destino turístico sostenible y de referencia a nivel mundial, que combina el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes”.
Estrategia y avances de Turismo de Islas Canarias
Al inicio de la convención, José Juan Lorenzo explicó la importancia del trabajo que se realiza en Turismo de Islas Canarias. “Todas las actuaciones que llevamos a cabo persiguen alcanzar un mayor valor para la sociedad canaria y las concretaremos en la revisión de la Estrategia Canarias Destino 2025-2027, que se centrará en tres ejes fundamentales: ciudadanía, sostenibilidad y competitividad”.
A lo largo de la convención, fueron numerosos los temas que abordaron los profesionales de Turismo de Islas Canarias. En la intervención ‘Estrategia de comunicación y promoción’, la directora de Marketing, Elena González, explicó cómo ha sido la evolución de la marca Islas Canarias. “Hemos incorporado elementos que resultan relevantes para la época actual, valores como la identidad y la sostenibilidad se colocan ahora en el centro de su propuesta de valor, pero manteniendo la esencia de una marca cuidadora, con clima excepcional y con todos los atributos de un destino cercano al turista todo el año”, apuntó.
En esta charla a tres, la directora de Promoción de Producto y Comunicación Corporativa, Mónica Palacios, se centró en cómo la estrategia comunicativa para 2024 se basa en atraer a un turista más responsable, valorar a las personas que trabajan en el sector y, sobre todo, llegar más a la ciudadanía: “En nuestras redes sociales corporativas difundimos datos verídicos, poniendo en valor la industria y a sus profesionales e, incluso, empoderándolos al compartir información veraz y contrastada”.
Respecto a las redes sociales de Islas Canarias, la directora de Digital y Social Media, Sara Sánchez-Romo, recordó que se lanzan alrededor de 6.000 comunicaciones al año. “Trabajamos para permanecer en la mente de los consumidores y ser notorios prácticamente en toda Europa. La comunicación es bidireccional, se centra en el diálogo y la interacción con nuestros públicos objetivos, de ahí que tengamos un equipo de ‘community managers’ nativos que reside en Canarias para mantener el clima necesario para que se dé la conversación entre marca y cliente”.
La segunda de las intervenciones, ‘El proceso de transformación digital del destino Islas Canarias’, estuvo protagonizada por Alicia García-Tuñón, directora de Desarrollo Tecnológico e Informática, y Sara Sánchez-Romo, directora de Digital y Social Media.
Sánchez-Romo explicó que “la colaboración y la gobernanza de datos compartida, ya sea entre entidades públicas o entre entidades públicas y privadas, ha tomado un papel clave en todas las decisiones que se toman, transformando de manera radical la manera que teníamos hasta ahora de entender la digitalización del destino”.
Por su parte, García-Tuñón recordó que “el Plan de Digitalización establece la necesidad de construir una plataforma de destino, con un modelo de gobernanza abierto y participativo para que Canarias tenga un sector más digitalizado y sostenible y, por tanto, más soberano en la toma de las decisiones propias y más resiliente ante los cambios”. La plataforma consiste en “un conjunto de herramientas digitales puestas a disposición del sector turístico canario, de uso gratuito, que van a acompañarlo en su proceso de digitalización y en su proceso de descarbonización”, detalló.
Sobre la relevancia de la conectividad aérea y el análisis de los datos habló María Guardiet, directora de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad, en la ponencia ‘Conectividad e inteligencia turística’. Guardiet recordó que actualmente las Islas se encuentran mejor conectadas que nunca, con 54 aerolíneas, 156 destinos, 443 conexiones y 775 rutas. “Trabajamos para mantener la conectividad actual y fomentar la competencia entre aerolíneas para que los precios sean competitivos, así como para diversificar mercados con nuevas rutas y captar aerolíneas de bandera para atraer a un público más premium”, expresó.
En materia de inteligencia turística, Guardiet explicó que Turismo de Islas Canarias realiza “el análisis de una gran cantidad de datos para convertirlos en información relevante para la toma de decisiones en la empresa pública y para facilitar el trabajo a los responsables de otras instituciones o empresas turísticas”. El seguimiento del contexto geopolítico y económico mundial, el turismo receptivo, los indicadores de alojamiento turístico, el perfil del turista, la imagen de la marca Islas Canarias y los estudios realizados ad-hoc para necesidades específicas son las actuaciones que se llevan a cabo.
En la ponencia ‘Patrocinios. Instrumento de Promoción, Sostenibilidad y Beneficio de la comunidad local’, la directora de Servicios Jurídicos, Contratación Pública, Recursos Humanos y Servicios Generales, Catalina Suárez, afirmó que los patrocinios de eventos organizados por entidades públicas y privadas han cumplido con todos los objetivos por los que surgieron. “Hemos generado una mayor proyección y optimización de la marca Islas Canarias, promovido el crecimiento sostenible y generado impacto en la cadena de valor turística, además de que estos eventos han logrado impulsar la actividad y el empleo del sector, a la par que reforzamos y diversificamos nuestra oferta con una completa agenda de actividades”, aseguró.
Suárez destacó que estas convocatorias se basan en principios de publicidad, transparencia, objetividad, eficiencia y calidad, y que incluyen la exigencia de que se adopten medidas sostenibles.
Finalmente, el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Mateo, presentó la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares, un documento que detalla lo que han de ser las cinco líneas estratégicas de actuación en el ámbito de la comunidad autónoma, donde destacan la estrategia accesibilidad; transición digital e inteligencia sostenible; el destino experimental y diversificación y excelencia turística; la transición ambiental y sostenible; y la transición energética y cambio climático. “De lo que se trata es de alinear y hacer sostenibles las inversiones públicas. Esa será nuestra hoja de ruta, que vamos a particularizar para cada una de las islas”, subrayó.