Que Pájara acoge varias de las playas más bonitas de Canarias es algo que puede ser indiscutible para el corazón de quienes viven en la Isla. Pero, cuando una encuesta lo avala, el factor subjetivo le tiene que dar paso a los datos objetivos. Una encuesta de TripAdvisor, el sitio web con mayor peso del planeta en contenidos relacionados con el sector de los viajes, ha señalado por enésima vez a Pájara como el municipio con las mejores playas de Canarias. El último de esos reconocimientos ha sido en los Traveller’s Choice 2023 Best of the Best, que concede TripAdvisor, donde las Playas de Sotavento se han posicionado entre las 25 mejores de Europa, concretamente en el puesto 9 del ranking, siendo, además, la mejor de Canarias según los clientes del portal web.
Destacan la belleza, la tranquilidad, la idoneidad para la práctica de deportes acuáticos, su limpieza o los servicios que ofrece. De los tres primeros se ha encargado la propia naturaleza; de los dos últimos, la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Dunia Álvaro. “Es una playa increíble de aguas turquesas y arena dorada; pero esta belleza tiene que ir acompaña de unos servicios que permitan disponer de ella, pero sin dañarla”, explica Álvaro.
En ese objetivo se ha centrado la labor de la Concejalía, que se ha centrado en mejorar instalaciones como la creación de zonas de sombra, baños, duchas, servicios de vigilancia y en la información de las playas “para que sea conocida adecuadamente en todos los portales web, pero también para que sea reconocida y visitada por todos aquellos amantes del litoral que quieran disfrutar de unos día de descanso en la Isla”. Ello es posible gracias a la edición de una guía informativa que recoge aspectos como los servicios que reúnen cada una de las playas del Municipio o los elementos que son característicos de cada una y cómo disfrutar de ellos.
Uno de los elementos que marcan la diferencia entre el antes y el ahora es la colocación de las nuevas torres de vigilancia; también la instalación de las nuevas pasarelas, que permiten un mejor acceso a las playas; o la mejora de la seguridad, tanto mediante la profesionalización de los socorristas como de la instalación de tótems OneUp; o la mejora de la accesibilidad, con la reciente adquisición de sillas anfibias, entre otros. “Pájara cuenta con más de 70 kilómetros de playas. Hemos hecho un esfuerzo enorme para dotar de servicios o mejorarlos en aquellas playas más visitadas, mimando especialmente la zona de Sotavento, pero sin olvidarnos de la costa de Barlovento, ya que hemos hecho importantes mejoras en las playas de La Pared, Ajuy, Garcey y La Solapa. Y, aunque la playa de Cofete es competencia del Cabildo, nuestras dotaciones también han llegado hasta allí, como la colocación de salvavidas OneUp”, asegura la concejala.
Calidad reconocida. Además de la positiva valoración de los clientes de TripAdvisor, la calidad de las playas de Pájara está demostrada cuantitativamente a través de las banderas azul y blanca que cada año reciben de la mano de la Fundación de Educación Ambiental, cuyo reconocimiento es un aval internacional. “Cuidamos la calidad de las aguas, la limpieza de la arena o la recogida de residuos. Es un trabajo que realizamos con intensidad y eso es lo que nos permitido ser acreedores de sellos de calidad tan importantes como son la bandera azul y las ISO 9001 y 1401, que son precisamente las que avalan el cuidado exquisito que le damos a nuestras playas”.
Socorristas profesionales. “Hemos invertido en equipamiento material, pero también en el servicio prestado por los socorristas”. De esta forma explica la concejala de Playas que Pájara es el primer municipio de Canarias que prepara a sus socorristas para obtener la certificación profesional y así cumplir con el decreto del Gobierno de Canarias sobre la seguridad en las playas. “Las instalaciones son muy importantes, pero la seguridad que ofrecen nuestros profesionales en la costa es algo prioritario”.
El próximo mes de agosto se cumple el plazo dado por el Ejecutivo canario para que los socorristas estén titulados. Cerca de 50 personas son las que están formándose a través de la Concejalía de Playas de Pájara. “Inicialmente era un curso previsto para 25 personas, pero nos hemos ido casi al doble porque hemos querido que todas las personas tengan la misma oportunidad”, explica Dunia Álvaro, quien es también candidata del PP a la Alcaldía de Pájara. La concejala señala que “estamos trabajando con previsión porque en verano hay que atender más áreas y horas de vigilancia y, además, hay quienes cogen vacaciones, por lo que tenemos que cubrir esos puestos para que nuestro servicio de vigilancia y socorrismo siga siendo puntero como hasta la fecha”.