Insisten en que los aeropuertos son las instalaciones adecuadas para realizar los test a todos los viajeros, incluidos los procedentes del territorio peninsular, para recuperar parte del invierno turístico
Las patronales turísticas de Canarias −Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer−, exigen a los gobiernos estatal y canario la coordinación necesaria y urgente para la puesta en marcha de los corredores seguros antes de que termine el mes de octubre, al menos con los principales mercados emisores del Archipiélago. Las asociaciones consideran que “no se puede perder ni un minuto más”, ante la inminente llegada de la temporada de invierno, que es la fuerte en Canarias.
Los últimos pasos dados por el Ministerio de Turismo, al acordar con Canarias y Baleares esos corredores turísticos, ha dejado fuera la realización de test a los pasajeros peninsulares, un aspecto que las patronales turísticas consideran fundamental para tratar de mantener controlados los datos de la incidencia de la COVID-19 en las Islas, vital para las Islas y el desarrollo de su economía. Sin el control de la pandemia, cualquier otro tipo de medida es secundaria. Y los test son una de las acciones clave de los ‘corredores seguros’ que los gobiernos español y canario han acordado articular con los citados mercados emisores.
Tras la pérdida casi absoluta de la temporada de verano en el Archipiélago, ahora Canarias tiene una segunda oportunidad para ser el único destino turístico de invierno en Europa y para tratar de levantar su principal industria: el turismo. La temporada de invierno, la más fuerte por antonomasia en las Islas, al cerrar sus principales competidores de la época estival, es fundamental para el sector, y apenas quedan dos semanas para su entrada oficial, el próximo 1 de noviembre.
En una situación de pandemia, todas las acciones que permitan controlar los contagios son vitales, consideran las patronales turísticas de las Islas, que ven los aeropuertos como las infraestructuras más adecuadas para llevar a cabo los test a los pasajeros, tanto en origen como en destino, por ser los lugares por donde entra y sale la práctica totalidad de los viajeros de las Islas.
El anuncio ayer del ente público AENA, en relación con que está a disposición de las autoridades competentes para colaborar en todo aquello que sea necesario para hacer frente a la pandemia de coronavirus, supone un paso adelante, pero al que debe imprimírsele un ritmo rápido. “Ya llegamos tarde para poner a funcionar toda la maquinaria turística esta temporada, pero siempre será mejor que no hacer nada”, coinciden los presidentes de las cuatro patronales, Jorge Marichal (Ashotel), José María Mañaricúa (FEHT), Susana Pérez (FTL/Asolan) y Antonio Hormiga (Asofuer).
En la organización y gestión de la realización de estos test juega un papel determinante AENA como ente gestor de las infraestructuras aeroportuarias, que también se ha visto afectada en su modelo de negocio por la caída drástica de tráfico de pasajeros. Por eso, las patronales urgen al presidente canario, Ángel Víctor Torres, a que tome las riendas de la puesta en marcha de la operativa necesaria para la realización de test a los viajeros procedentes de zonas de riesgo a su llegada y salida de los aeropuertos canarios.
Es más que urgente la colaboración entre todos los agentes públicos y privados implicados en el desarrollo turístico para, cuanto antes, remontar esta situación. Y esta posibilidad para Canarias se presenta ya, en cuestión de semanas, con la más que necesaria reactivación de su temporada de invierno. El ensayo-error ya se ha cometido en la temporada de verano, abriendo y cerrando en apenas dos meses. Canarias no se puede permitir cometer por segunda vez este gravísimo fallo.