Lola García diversifica los programas de empleo llevándolos por primera vez a las zonas norte, centro y sur de Fuerteventura

comunicado de prensa de CC

Los PFAE darán trabajo a 140 personas y se llevan a otras localidades más allá de Puerto del Rosario, impartiéndose también en Morro Jable, Antigua y La Oliva

 

Los siete nuevos programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) del Cabildo de Fuerteventura se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2023, gracias al trabajo de Lola García como consejera de Empleo del Cabildo de Fuerteventura. La iniciativa, en la que se ha venido trabajando con ilusión y gran esfuerzo desde esta área, va a dar trabajo a 140 personas desempleadas. En esta ocasión, además, los PFAE se llevan por primera vez al sur, centro y norte de Fuerteventura, llegando a puntos de la geografía majorera que hasta ahora no habían sido incluidos.

Los siete PFAE cuentan con una inversión de 2.838.576 euros, cofinanciados entre el Cabildo y el Servicio Canario de Empleo. Según Lola García, “nos alegra poder cumplir con el compromiso de ampliar los lugares de desarrollo de los PFAE para llegar a zonas como el sur de la Isla, que era una demanda que nos hacían llegar las personas interesadas en acceder a esta oportunidad laboral y que hasta el momento no había sido incluido en los PFAE”. “No era justo que las personas de otras zonas de la Isla tuvieran que desplazarse hasta Puerto del Rosario para recibir la formación teórica y práctica que les va a ayudar en su futuro laboral”.

No sólo se descentraliza la formación, sino que se diversifica. “Hemos querido ir más allá con esta convocatoria de PFAEs, abriendo el abanico de posibilidades y extendiéndonos a sectores con gran arraigo y proyección en Fuerteventura como el turismo, la actividad cultural o el sector de los eGames. Es la primera vez, además, que se imparten tantos PFAE al mismo tiempo y se hace de manera transversal con diferentes áreas del Cabildo”.

De este modo, la Estación de Guaguas de Morro Jable, en el municipio de Pájara, acogerá el desarrollo del PFAE Turiventura, en el que se gestionarán servicios de información turística en torno a lo seis municipios y se crearán productos y servicios turísticos en los municipios de Pájara, Tuineje y Betancuria. Por su parte, al Centro Polivalente de Antigua se llevará el PFAE Cultureando, cuyos beneficiarios y beneficiarias participarán en la gestión de eventos y actividades culturales.

Además, el PFAE Fuerteventura Florece se impartirá en la Estación Biológica de La Oliva, produciendo plantas en viveros, manejo de maquinaria y control de sanidad vegetal, además de mantener jardines, parques y zonas verdes de diferentes lugares del municipio de La Oliva.

Otro de los programas son el PFAE Embellece Fuerteventura, que se dirige al mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes en zonas de Puerto del Rosario y Caleta de Fuste, la creación de una página web desde el PFAE Fuerteventura Gaming que se impartirá en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, y el PFAE Abastece Fuerteventura para el mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento. Además, desde el PFAE Rehabilitando Fuerteventura se realizarán trabajos de albañilería para la creación de un centro de empleo y empresas digitales en Puerto del Rosario.

Lola García destaca que “el objetivo de todos estos programas es promover la formación para personas desempleadas de cara a su futura inserción laboral, al tiempo que adquieren experiencia laboral desarrollando servicios de interés público para la isla de Fuerteventura”.

Fuerteventura ha liderado el incremento en afiliaciones a la seguridad social en 2022, siendo la isla canaria con mayor crecimiento, un 10,66%. Para Lola García, “esta tendencia es esperanzadora, especialmente si comparamos la tasa de desempleo de marzo de 2021, cuando teníamos 15.345 personas desempleadas frente al alrededor de 7.400 que tenemos actualmente”. “Debemos seguir promoviendo este tipo de políticas de empleo para mantener este descenso y, sobre todo, incidir en los sectores que más dificultades encuentran a la hora de insertarse laboralmente como son los mayores de 45 años, que suponen el 55% de las personas desempleadas, o las mujeres”.

Lola García añade que, desde marzo de 2021, se han invertido alrededor de 20 millones de euros en políticas de empleo, con más de una veintena de iniciativas. Ahora mismo se encuentran activas acciones tan importantes como los doce planes de empleo del Cabildo puestos en marcha con una inversión de 5,3 millones de euros. También repartimos ayudas a 1.352 autónomos y pymes y ha finalizado recientemente la convocatoria de ayudas al fomento de la contratación y apoyo a las iniciativas empresariales que ascienden a 1,3 millones de euros entre las dos. “Todo ello, en aras de contribuir a un escenario más alentador para Fuerteventura y mantener esta tendencia en el descenso de la tasa de desempleo”.