El planeamiento de Fuerteventura permite el traslado de la Central Térmica Las Salinas (El Charco). Así lo ha comunicado la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, quien reitera esta reivindicación de la sociedad y las instituciones majoreras de hace más de veinte años.
Según puntualiza Lola García, “el Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, aprobado en 2017, prevé una zona que ya está recogida en el documento y alejada de núcleos poblaciones. Se trata de un espacio consensuado y propuesto como alternativa”.
Además, el desmantelamiento de la central térmica está reconocido también en el PIOF, que se encuentra actualmente en proceso de modificación, y en el borrador del Plan Territorial Especial (PLAN-TE) para la implantación de infraestructuras energéticas en el que trabaja la Consejería insular de Ordenación del Territorio.
Sin embargo, aclara García, “no es necesaria la aprobación definitiva de estos documentos para que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias inicie este desmantelamiento. El planeamiento insular lo permite y como administraciones competentes pueden y deberían trasladar de inmediato la Central Térmica del Charco”.
“Y lo que es más importante”, continúa García, “se trata de una demanda que tanto la sociedad majorera como las instituciones insulares llevamos pidiendo desde hace décadas”. Por lo tanto, “Fuerteventura ya ha hecho los deberes porque tenemos el suelo y no entendemos por qué la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias sigue justificando su inacción a la hora de hacer lo que les compete, que es trasladar de inmediato la central”.