Los pacientes del Hospital de la Isla valoran con un 8,98 su estancia en el centro

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota global de 8,98 puntos en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente a 2023, mejorando la obtenida en 2022, cuando se logró un 8,94.

En esta ocasión, la ESAH del pasado año en el Hospital General de Fuerteventura se llevó a cabo con una muestra de 344 pacientes. De este total, el 54,8% eran mujeres y el restante (45,2%) hombres. En cuanto a los grupos de edad, la franja de entre 20 y 39 años fue la de mayor porcentaje de participantes con el 29,9%. Le siguen los usuarios de entre 50 y 69 años, que representan el 23,8% de las personas encuestadas.

En relación a los servicios hospitalarios mejor valorados por los pacientes en 2023, destacan Cardiología, Pediatría y Otorrinolaringología con una puntuación de 9,25; 9,23 y 9,21, respectivamente.

Valoración de la atención y el trato recibido

El 96,7% de las personas encuestadas valoró de forma positiva la atención médica recibida y el 98,5% mostró su satisfacción con la atención del personal de Enfermería.

Por otro lado, el 76,12% de los participantes aseguró conocer el nombre de su médico y el 96,44% afirmó que los profesionales del centro hospitalario se dirigieron a ellos por su nombre.

En cuanto al trato por parte del personal de administración, el 96,9% de los participantes en la encuesta se mostró satisfecho con el mismo; el 99,1% lo estuvo con el de los celadores y el 97,6% con el trato de la plantilla de limpieza.

El 98,81% de los usuarios aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad y el 96% valoró positivamente el tiempo de las visitas familiares.

Información recibida

El 96,42% de los usuarios mostró su satisfacción con la información recibida sobre la evolución de su situación médica y el 96,87% con la relativa a los tratamientos y cuidados a seguir en el domicilio, una vez se van de alta hospitalaria.

Sobre el consentimiento informado, el 98,81% de los encuestados valoró de forma positiva la información recibida sobre el mismo y el 92,86% se mostró satisfecho con el tiempo que tuvo para leer, comprender y firmar dicho documento.

Bloque de Obstetricia y Pediatría

En cuanto al bloque del servicio de Pediatría, el 100% de las pacientes encuestadas mostró satisfacción por el tiempo que pudieron permanecer con sus hijos.

Mientras, en Obstetricia el 96,43% de las participantes aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacido y el 96,49% sobre los beneficios de la lactancia materna.

Valoración del alojamiento

El 96,5% de los usuarios aseguró estar satisfecho con la limpieza de las habitaciones y el 89,8% calificó de nada o poca ruidosa la habitación en relación a los timbres, voces y puertas y el 98,6% la consideró nada o poco ruidosa en cuanto a maquinaria y obras.

En cuanto a la comida, el 86,7% de las personas encuestadas mostró su satisfacción con su temperatura, el 88,3% con su calidad y el 80,7 con su variedad.

Además, el 88,25% de los usuarios considera que el hospital está bien señalizado.