Según los grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Pájara (PSOE y NC-Unidos por Pájara), los vecinos y vecinas del municipio afrontan otra mala noticia. Tras el anuncio de la compra de la ‘Finca de Ajuy’ por parte del alcalde, los ediles en la oposición aseguran que la nueva realidad es diferente a las previsiones del Gobierno municipal: los Registros de la Propiedad de Pájara y Arrecife han rechazado la inscripción de esta Finca a nombre del Ayuntamiento. «Esta situación se debe a que el alcalde, en el trámite de este expediente que para nada ha sido transparente, hizo caso omiso a los informes de los técnicos municipales, concretamente de la técnico responsable de Patrimonio, así como del secretario general de la Corporación, y en su lugar recurrió a los servicios de la empresa externa que realiza funciones para el Ayuntamiento en defensa letrada, representación procesal y asesoría jurídica», según explican de forma conjunta los ediles en la oposición. A ello, y tras pagar «más del triple de su valor hipotecario, el alcalde solicitó la inscripción de la Finca a nombre del Ayuntamiento de Pájara en el Registro de la Propiedad de Pájara, siendo denegada. Ante esta situación, Pedro Armas, volvió a intentar registrar la finca, esta vez ante el Registro de la Propiedad de Arrecife y tuvo idéntico resultado, es decir, denegado».
Ante estos hechos, los diez concejales que forman la oposición en el Ayuntamiento de Pájara, han decidido solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario con el siguiente orden del día:
1.- Comparecencia del alcalde en relación a la calificación negativa de la inscripción de la denominada ‘Finca de Ajuy’ en el Registro de la Propiedad de Pájara, ratificada por el Registro de la Propiedad de Arrecife.
2.- Solicitud de emisión de informe a la Secretaría General del Ayuntamiento de Pájara sobre el alcance y las consecuencias para la institución con respecto a los defectos señalados por parte del Registro de la Propiedad de Pájara y Arrecife sobre la ‘Finca de Ajuy’. Dicho informe tendrá que tener en cuenta, entre otros aspectos, si en las actuales circunstancias el Consistorio puede tomar posesión efectiva de los terrenos, desarrollar actividades y acometer proyectos que impliquen obras o mantenimiento de edificaciones o elementos vegetales, además de señalar las medidas que debe seguir el Consistorio en función de los mismos y si pudiera determinarse un quebranto económico para las arcas públicas; así como indicar qué ocurriría en caso que esta finca sufriera las consecuencias de un expediente de embargo.
3.- Solicitud de traslado por parte de este Ayuntamiento del expediente completo de la compra de la ‘Finca de Ajuy´ a la Delegación del Gobierno en Canarias, la Presidencia de la Comunidad Autónoma y la Audiencia de Cuentas de Canarias.
4.- Toma de acuerdo por el que se retrotraen las actuaciones del expediente de la adquisición de la ‘Finca de Ajuy’ al momento en el que se emitieron los informes por parte de la responsable de Patrimonio de este Ayuntamiento y por el secretario General de la Corporación Municipal, a fin de corregir las actuaciones que han llevado a la no inscripción de la mencionada finca en el Registro de la Propiedad.
5.- Toma de acuerdo por el que se establece que para recurrir a la empresa adjudicataria que preste sus servicios de defensa letrada, representación procesal y asesoría jurídica a este Ayuntamiento, respecto al expediente de adquisición de la ‘Finca de Ajuy’, previamente y de forma expresa se informará al pleno de esta Corporación sobre el contenido de las actuaciones que fuesen solicitadas.
6.- Solicitud de acceso por parte de los concejales y concejalas de la corporación del Ayuntamiento de Pájara, al mismo tiempo y de la misma forma, del expediente completo derivado de la adquisición de la ‘Finca de Ajuy’ y cualquier resolución de los Juzgados y Tribunales, así como de acuerdos o resoluciones de cualquier organismo público referentes a la adquisición de esta propiedad.
7.- Reprobación del alcalde de Pájara por la falta de transparencia en la tramitación de este expediente y por desoír a los informes de los funcionarios de la Institución, lo que ha generado inseguridad jurídica en un asunto de la trascendencia económica efectuada por la adquisición de la denominada ‘Finca de Ajuy’.
Los partidos político PSOE, Juntos Por Pájara y Nueva Canarias esperan que el resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento «no se pongan de perfil ante este trascendental asunto. Está en juego la credibilidad, la transparencia y el dinero de la institución». Las tres formaciones defienden que el Ayuntamiento adquiriera patrimonio y ponga en valor los parajes naturales, «pero siempre y cuando los expedientes se tramiten correctamente, ya que si estamos en esta situación es debido a que el alcalde y el gobierno que le apoya no ha tenido en cuenta la emisión de los informes técnicos municipales».