Los residentes extranjeros deben actualizar su registro en el padrón de habitantes periódicamente

El Ayuntamiento de La Oliva recuerda a los vecinos extranjeros que deben renovar o confirmar su residencia cada 2 o 5 años.

La confirmación o renovación puede realizarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano de La Oliva y Corralejo.

 

El padrón de habitantes debe reflejar la realidad del municipio. Por esta razón, el Ayuntamiento de la Oliva recuerda e insiste en que los ciudadanos extranjeros residentes en el municipio deben confirmar su inscripción padronal en los periodos establecidos por ley.

 

Los residentes no comunitarios sin autorización de residencia permanente tienen que renovar su inscripción padronal municipal cada 2 años. Por su parte, los residentes no comunitarios con residencia permanente (o de larga duración) deben hacerlo cada 5 años.

 

Los extranjeros comunitarios deben confirmar su residencia cada 2 o 5 años, dependiendo del documento de identidad. Los que tengan solo pasaporte de su país de origen o NIE temporal (NIE blanco) tienen que confirmar cada 2 años, y los que posean el Certificado de Registro Expedido por el Registro Central de Extranjeros (NIE verde) cada 5 años.

 

La renovación o confirmación supone ratificar los datos que ya constan en el padrón, incluyendo una declaración de continuar viviendo en España y la voluntad de renovar o confirmar la inscripción. El Ayuntamiento se encarga de enviar una carta al interesado para notificarle que debe pasar por las oficinas municipales o hacer la inscripción de forma telemática. Cuando una persona no acredita que sigue viviendo en el municipio se inicia un expediente de baja.

 

“Estamos ante un trámite muy importante para los propios ciudadanos como para el Ayuntamiento, por lo que hacemos un llamamiento a los residentes extranjeros a actualizar sus datos para mantener al día el padrón municipal”, apunta el concejal de Régimen Interior, Rafael Benítez.

 

De igual forma, es conveniente tener todos los datos actualizados: dirección, contacto y documento de identidad en vigor. Si se realiza un cambio de domicilio hay que informar, presentando la documentación que acredite el nuevo lugar de residencia (contrato de alquiler, recibo del último pago, contrato de compraventa de la vivienda, etc.) y el documento de identidad, ya que de no hacerlo podría acarrear problemas para el propio residente.

 

La confirmación o renovación del padrón puede realizarse sin cita previa en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de La Oliva (c/ Emilio Castellot nº2, La Oliva), y en las de la Tenencia de Alcaldía en Corralejo (c/ María Santana Figueroa nº1, Corralejo), de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:30 horas. Para darse de alta en el padrón o notificar un cambio de domicilio sí hace falta cita previa.

 

La importancia de la inscripción de empadronamiento

 

Para los propios habitantes es indispensable actualizar su padrón, puesto que de lo contrario se les daría de baja y dejarían de estar empadronados en el municipio, aunque sigan viviendo en él. Esto les condiciona poder acceder a los servicios públicos (sanidad pública, colegio, etc.), expedir documentación, hacer uso de los servicios municipales (guardería, instalaciones deportivas, etc.) y acceder al descuento de residente para viajes, entre otros.