Manuel Domínguez defiende en Fitur el cambio de paradigma que coloca al residente en el centro de las políticas

comunicado del gobierno de canarias

“Vamos a impulsar la calidad de las empresas y rehabilitar las infraestructuras y el espacio público y natural degradado para conectar con un turista consciente del valor de nuestro destino”, explica el vicepresidente del Gobierno de Canarias en la inauguración del stand

El archipiélago prevé un aumento del 6% en la capacidad aérea nacional e internacional a lo largo de 2025

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, confirmó en la inauguración del nuevo stand de las Islas Canarias en Fitur la apuesta del Ejecutivo autonómico por la industria turística del archipiélago. “No hay mejor manera de cuidar a los canarios que ofrecerles oportunidades en su tierra, por lo que no podemos dejar de apostar por este modelo de generación de riqueza, por un turismo que es tractor de la economía canaria”, afirmó Domínguez, que aseguró que es necesario “defender con firmeza y sin complejos” un sector que crea el 40% de los empleos en Canarias y que supone el 35% del PIB.

El también consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias recordó en su discurso que las islas cerraron 2024 con una facturación que ascendió a los 24.000 millones, es decir, de 2.000 millones de euros más que el año anterior, unas cifras que han tenido su reflejo en el empleo con un incremento del 5,3% de afiliados a la Seguridad Social de las actividades vinculadas al turismo.

En cuanto a 2025, se prevé que sea un año de estabilización en cuanto a número de turistas, cuyo gasto dependerá del interés de las propuestas de valor que reciban en el destino. De momento, la capacidad aérea muestra un crecimiento del 6%, un porcentaje que puede sufrir variaciones, sobre todo, en lo que se refiere a la programación del próximo invierno. En cuanto al turismo peninsular, protagonista en Fitur, se está registrando un aumento de la conectividad del 12,7% en la actual temporada de invierno y se prevé un incremento del 6,1% para el verano.

“Este Gobierno ha defendido desde el principio a esta industria, pero con un cambio importante de paradigma pues ahora pensamos primero en el residente y lo ponemos en el centro de todas nuestras políticas. Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y estamos ocupados en afrontarlos para vivir en una Canarias mejor: más próspera, con más oportunidades, más sostenible y comprometida con su presente y futuro”, aseguró el vicepresidente.

Una sostenibilidad económica, social y ambiental que pasa por un proceso reformista, tal y como aseguró Domínguez, que resaltó que, entre otras medidas, el actual Gobierno canario ha iniciado la renovación de todo el bloque normativo turístico. “No podemos gestionar el futuro de una industria con leyes de hace treinta años y debemos asumir desde lo público la responsabilidad de conciliar la industria con el residente”, añadió el vicepresidente.

Domínguez puso como ejemplo la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, “donde se prioriza al residente, se ordenan las ciudades y se apuesta por el equilibrio entre una oferta que ha llegado para quedarse y las zonas residenciales”.

En 2025 se cumplen 30 años desde que en 1995 se firmó la primera Carta Mundial de Turismo Sostenible en Lanzarote, lo que supone para el vicepresidente “una oportunidad histórica para revisar en qué hemos acertado, dónde hemos errado y qué podemos hacer por la Canarias del futuro, pero siendo muy conscientes y estando muy orgullosos de lo que hemos conseguido hoy, convertirnos en una tierra alejada del continente, con todas las desventajas competitivas por su situación geográfica que ha construido un modelo turístico que es referencia, líder en el mundo”.

Para ello, será necesario controlar los flujos en los espacios naturales protegidos de Canarias y continuar promocionando el clima y la seguridad privilegiada de las islas, pero con una promoción enfocada a captar a un turista consciente del valor del destino. Para ello, “impulsaremos la calidad y el valor añadido de las empresas y rehabilitaremos las infraestructuras y el espacio público y natural degradado a través de la primera Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares, en la que cada millón de euros invertidos genera 29 empleos”.

También la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, incidió en la importancia de conectar con un turista más respetuoso y que gaste más en destino. “Hemos puesto el foco en incrementar la facturación turística manteniendo los niveles actuales de llegadas turísticas, lo que conseguiremos a través de la mejora de las experiencias en destino y la conexión con aquellos segmentos turísticos de mayor valor que comparten el objetivo de lograr que la actividad turística tenga un impacto positivo en el medioambiente, en la cultura, en el patrimonio y en la ciudadanía de las islas”, aseguró de León.

Las novedades del stand

Islas Canarias acude a Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo,  de la mano de 375 empresas canarias, 23 más que en 2024, y 1.315 agentes del sector turístico acreditados, 143 más que el año pasado.

Además, la empresa pública Turismo de Islas Canarias estrena un stand que se caracteriza por el vanguardismo de su llamativo diseño, su sostenibilidad y por aumentar su superficie en 223 m2 más, hasta llegar a los 1.768 m2.  Este aumento de la superficie permite que el área de conferencias y ponencias tenga una capacidad para 120 personas. En total, en el stand del archipiélago se acogerán casi una veintena de presentaciones de todas las islas.

Además, el stand acoge la tradicional zumería de frutas típicas canarias,  los ‘show cooking’ en colaboración con Hecansa y la zona de degustación de productos locales y catas de vinos a cargo de la empresa pública GMR, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.

El fin de semana, el stand se transformará por completo, al pasar los mostradores de las islas a la parte trasera para liberar el espacio próximo al pasillo principal y programar las actividades lúdicas.

Entre ellas, se encontrarán novedades como una actuación de violín y chácaras, la interpretación de piezas musicales canarias con coreografía de danza contemporánea, talleres artesanos de picón, una comparsa de carnaval o una exposición de abanicos, así como el tradicional maquillaje corporal o la actuación de un DJ. Este año, los niños y niñas tendrán un especial protagonismo, pues disfrutarán con una obra de teatro de títeres de temática canaria y también con talleres de volcanes con divertidos experimentos organizados por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.