La entrevista. MANUEL HERNÁNDEZ
CONSEJERO DE HACIENDA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA
¿Trabaja ya el Cabildo de Fuerteventura en los Presupuestos de 2021?
Trabajamos en ellos desde finales de verano, aunque también hemos estado esperando a las previsiones claras y fidedignas tanto del Gobierno de España como del de Canarias acerca, sobre todo, de los recursos del Bloque de Financiación Canario. Una vez fijadas esas previsiones de ingresos que tendrá el Cabildo de Fuerteventura, llevamos desde octubre trabajando en el borrador del Presupuesto. Somos conscientes de que es la herramienta más potente con la que cuenta el Cabildo para desplegar las políticas públicas, tan necesarias en unos momentos como estos en los que las administraciones públicas tienen que dar un paso adelante en la reactivación económica.
¿Cómo se presenta 2021?
El escenario es complejo, fruto de la incertidumbre existente. Por tanto, la merma que vamos a sufrir en materia de ingresos repercutirá, como es obvio, en el presupuesto de la Corporación. También es verdad que el Ministerio de Hacienda ha suspendido las reglas fiscales que restringían los presupuestos de las entidades locales, entre las que se encuentran los cabildos. Sin embargo, la práctica de esa suspensión no cumple con nuestra expectativa y, por tanto, lo que hará el Cabildo será aprobar un presupuesto base inicial, de acuerdo con la normativa vigente, que a lo largo de 2021 iremos adaptando de forma progresiva para, cumpliendo la Ley, poder satisfacer todos los retos que tiene la isla de Fuerteventura.
Del actual presupuesto de 2020 se ha criticado la falta de ejecución en el actual ejercicio, así como el excedente de remanente que habrá para 2021. ¿Qué tiene que decir al respecto?
El Cabildo de Fuerteventura inició 2020 con un presupuesto de 119 millones y se han hecho modificaciones de créditos con cargo al remanente de tesorería, llegando a alcanzar un presupuesto de 186 millones. Es verdad que el grado de ejecución del presupuesto no es del todo satisfactorio, pero también es cierto que a la fecha de esta entrevista, el Cabildo ha roto la regla de gasto. Esto significa que se ha ejecutado tanto presupuesto que le ha llevado a romper la regla del gasto que el Ministerio ha suspendido. Por tanto, si no se hubiesen suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021, el Cabildo habría incumplido la regla del gasto por haber ejecutado más de lo que podía hacer. Esto indica una mejora en términos absolutos de ejecución del presupuesto con respecto a los ejercicios anteriores.
¿Pero qué pasa con las inversiones?
2021 será clave a los efectos de ejecutar muchas de las inversiones que hemos ido preparando durante 2020. Son inversiones que se materializarán a lo largo del próximo ejercicio.
¿Habrá suficiente obra pública en 2021 como para pensar en la reactivación de la economía majorera?
Somos conscientes de que el Cabildo tiene que ser el principal motor económico de la Isla. Y también somos conscientes de que el escenario de 2021 será complicado en función de la evolución de la pandemia porque una economía tan especializada en el sector turístico sufre unas consecuencias muy graves en este escenario. En este contexto, el papel del Cabildo para el impulso de la obra pública es estratégico: uno de nuestros grandes objetivos para 2021 es mantener la capacidad de inversión y materializarla a lo largo del año.
Para sostener la economía, no solo es necesario desarrollar grandes inversiones, sino también alimentar al tejido económico creado por pymes y autónomos. Cuando está a punto de cerrar el ejercicio económico, ¿qué valoración haría de la ayuda entregada a los autónomos?
El compromiso del Cabildo de Fuerteventura es claro y rotundo cuando se habla de sostener el tejido económico y productivo insular. En ese sentido, arbitramos una línea de ayudas a autónomos y pymes que fue pionera a nivel insular y puesta como ejemplo a nivel regional, no solo en términos de cuantía asignada, sino de agilidad en su tramitación. De las 2.700 solicitudes presentadas, todas aquellas han cumplido con los requisitos mínimos, han cobrado la ayuda del Cabildo. El 31 de julio fue el último día para presentar proposiciones y el 22 de agosto ya estábamos publicando la primera resolución de concesión de esas ayudas, lo que muestra tanto el compromiso como la agilidad de la que le hablo. Con la quinta resolución, hemos alcanzado los más de 4,3 millones de euros ejecutados de los 6 millones previstos. Eso significa que hemos puesto ese dinero en la calle.
¿Pero seguirán ayudando a los autónomos y pymes?
Esta partida contó con un presupuesto inicial de 6 millones de euros que no se agotaron porque el número de solicitantes no alcanzó esa cuantía, no porque el Cabildo no quiera, ya que presupuestó las ayudas holgadamente. A lo que usted me pregunta, con respecto a ese compromiso que hemos tenido en 2020, nuestra voluntad es la de mantenerlo en 2021. En el presupuesto inicial aparecerá una cantidad marcada por las restricciones presupuestarias, pero que será incrementada considerablemente una vez iniciado el ejercicio presupuestario.
¿Qué otras políticas, además de las ya mencionadas, tienen previsto llevar a cabo el Cabildo para reactiva el tejido socioeconómico de Fuerteventura?
El objetivo del Grupo de Gobierno es contribuir en la medida de nuestras posibilidades a esa reactivación; pero requiere, obviamente, una respuesta coordinada del conjunto de administraciones públicas. Ahora bien, con independencia de estas políticas en materia de obra pública o de sostenimiento del tejido productivo, hay un compromiso claro con las políticas sociales. El escenario que se presenta en 2021 requiere que el Cabildo arbitre políticas activas en materia social y asistencial que permitan dar soporte al tejido familiar. Por eso, planteamos un incremento considerable en los convenios existentes con los ayuntamientos en materia de calidad de vida y dependencia. Además, será importante el impulso de la formación y la empleabilidad, incluyendo también fórmulas que permitan generar empleo en alternancia con esta formación. Por otra parte, se refuerzan aquellas ayudas y becas al estudio para que en ninguna familia se quede sus hijos e hijas sin profundizar sus estudios tanto dentro como fuera de la Isla.