-El pasado mes de junio se oficializó su cargo como presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura. ¿Se abre un nuevo periodo para esta formación?
-Antes que nada quiero agradecer a los hombres y mujeres de NC que hayan querido contar conmigo así como a los hombres y mujeres de AlxAn, porque gracias a ellos y a los vecinos de mi municipio estoy hoy donde estoy. Por supuesto que se abre un nuevo horizonte en Nueva Canarias con este nuevo equipo. A partir de ahora intentaremos llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas y llevar el diálogo por delante porque siempre he entendido que el diálogo es lo más importante en política.
-¿Cómo queda AlxAn en este nuevo contexto de Nueva Canarias?
-AlxAn siempre será así en Antigua: ese el acuerdo al que llegué con Nueva Canarias. No obstante, estamos juntos para el Cabildo y el Parlamento de Canarias.
-¿Cómo valoraría esta nueva etapa en NC? ¿Considera que ha sido un recorrido natural dentro de su trayectoria nacionalista?
-Siempre he estado vinculado al nacionalismo. Al principio estuve en Asamblea Majorera (ahora Coalición Canaria) a través de Independientes de Antigua; después estuve con APA y en mi última etapa con Alternativa por Antigua. Mi ilusión siempre fue la de estar en un partido que pudiera tener opciones de llegar al Cabildo insular, porque para todos los municipios es muy importante contar con esa representación. Por eso, hace tiempo me senté con CC, pero ellos no aceptaron la propuesta que le hacía AlxAn. Sin embargo, con Nueva Canarias nunca hubo problemas y, es más, me dieron la oportunidad de liderar un proyecto nacionalista que, desde mi punto de vista, será importante para los vecinos y vecinas de Fuerteventura.
-Este proyecto está sumando caras conocidas de la política en Fuerteventura, ¿no?
-Para mí es un honor estar la lado de personas como Miguel Ángel Grafigna, un referente del nacionalismo que ha realizado una magnífica gestión, Rafael Perdomo o Pedro Amador, con quienes estamos a las puertas de llegar a acuerdos de cara a 2023. Y seguiremos hablando con otras fuerzas políticas, como en Puerto del Rosario, porque, como le dije, vamos a llevar el diálogo al máximo posible para gobernar en todas las instituciones en 2023. También hay que destacar la figura de Juan Nicolás Cabrera, persona con una importante trayectoria política.
-Puerto del Rosario, como capital de la Isla y municipio más poblado, suele ser clave a la hora de ganar unas elecciones. ¿Tiene NC perfilado cómo quiere que fuera su candidato o candidata para 2023?
-En Puerto del Rosario hablaremos con todas las fuerzas que tengamos que hablar y aquellas personas que quieran incorporar a nuestro proyecto tienen las puertas abiertas. A día de hoy no le puedo decir si será hombre o mujer la persona que encabezará la lista de NC. Contamos con David Perdomo, quien es nuestro representante en el Ayuntamiento, pero también es cierto que tenemos que reforzarnos, al igual que estamos haciendo en todos los municipios salvo Betancuria, donde no presentaremos candidatura. Puerto del Rosario es clave, pero el resto de municipios no son menos importantes.
-Usted siempre se ha destacado por defender la unidad del nacionalismo. ¿Para la actual directiva de NC es posible esa unidad con CC o son la alternativa a ellos?
-En su día di el primer paso cuando fueron las elecciones al Senado y al Congreso de los Diputados, en las que fuimos juntos CC, NC y AlxAn. Por lo tanto, siempre diré que estamos abiertos a las negociaciones con todas las fuerzas nacionalistas. Aquí no se trata de sillones sino de personas, y nosotros tenemos claro que tenemos que poner a las personas adecuadas en cada sitio. NC no será un partido de usar y tirar, sino un partido con el que se cumplen los pactos, porque el objetivo es dar estabilidad a todos los municipios y gobernar por y para los vecinos y vecinas.
-También se ha caracterizado por ser una persona integradora, como se ha comprobado a lo largo de esta legislatura al sumar al mayor número de partidos dentro del Gobierno de Antigua. ¿Piensan llevar este modelo a otras instituciones?
-Cuando llegué a la Alcaldía de Antigua dije que las puertas estaban abiertas a todas las formaciones políticas que quisieran trabajar por el Municipio. En NC me gustaría aplicar ese mismo modelo: contar con todas las fuerzas que quieran unirse por el bien de Fuerteventura. Al fin y al cabo, todas las fuerzas nos presentamos para lo mismo, para gobernar; y todas llevamos un programa similar: ofrecer un buen servicio a la ciudadanía para que el municipio o la isla crezca. Por tanto, no miro que si con uno o con otro; está claro que pactarás con aquellas personas con las que puedes gobernar, pero estaremos abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas.
-¿Qué le puede ofrecer NC y Matías Peña a los vecinos y vecinas de Fuerteventura?
-No les puedo ofrecer otra cosa que no sea trabajar y lealtad. Nosotros no tenemos varitas mágicas, pero sí tenemos el compromiso y las ganas de trabajar por cada uno de los vecinos de esta Isla. Por eso estamos conformando un equipo de personas que cumplan con ese perfil.
-¿Y un objetivo para 2023?
-Además de que, como ya le dije, NC esté presente en todas las instituciones de la Isla en las que se presente, también sería mi mayor ilusión que las personas hablen bien de los políticos y recuperen la confianza perdida en nosotros. Tenemos que cambiar de modelo en política y NC lo va a hacer