La Consejería insular de Medio Ambiente y Caza ha clausurado un total de nueve espacios, entre tramos de senderos y barrancos, de la Isla para que las especies protegidas puedan nidificar con total tranquilidad durante el período que ahora se inicia. Esta medida, que estará en vigor desde el 15 de febrero hasta el 31 de julio, coincide con el período de cría de aves en la Isla. Los tramos cerrados incluyen Morro Francisco, La Muda, Malpaís de la Arena, Rosa de Tinojay, Barranco de Los Molinos, Barranco de La Muley, Caldera de Gairía, Barranco de La Torre y Caldera de Los Arrabales.
Por ello, el área de Medio Ambiente se encargado estos días de reincorporar los carteles que indican los senderos cerrados, instando a la población a respetar esta medida para proteger a las diversas especies que anidan en Fuerteventura.
El consejero del Área, Carlos Rodríguez, resaltó la importancia de «respetar la señalización existente para favorecer la reproducción y conservación de estas especies». Además, señaló la posibilidad de ampliar la lista de senderos cerrados «si algunas especies ocupan nuevos territorios para reproducirse».
Por ello, la Corporación insular solicita a la ciudadanía en general a respetar la normativa al tiempo que recuerda la importancia de utilizar los senderos designados dentro de la Red de Senderos de Fuerteventura, mantener el silencio en dichas zonas, controlar a las mascotas y abstenerse de circular con vehículos campo a través ya que, además de los senderos cerrados, existen muchas aves que anidan en llanuras y podrían verse afectadas.