La comitiva estuvo formada por siete carretas con amplia presencia de romeros, agrupaciones folclóricas y rondallas
Miles de peregrinos llegados desde todos los puntos de Fuerteventura han llegado hasta la Vega de Río Palmas, en el marco de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña. Como ocurre cada tercer fin de semana del mes de septiembre, los senderos y caminos majoreros han vuelto a llenarse de peregrinos y peregrinas que fueron llegando al santuario de la Virgen de la Peña desde primera hora de la mañana.
La tradicional Romería-Ofrenda tuvo lugar hoy con la participación institucional del Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos. Desde las 16.30 los romeros, agrupaciones folclóricas y rondallas se concentraron para partir en romería, partiendo la comitiva a las 17.00 horas. Como novedad este año, la romería no salió del barranco como lo hace habitualmente, sino que salió desde la carretera, en la zona del corte de la Policía Local. Una petición de los propios vecinos y agrupaciones para lograr mayor comodidad y accesibilidad de todos y todas los peregrinos.
A la llegada al Santuario de la Vega de Río Palmas, se procedió a la tradicional ofrenda a la Virgen de La Peña. Los primeros en entregar su ofrenda fueron los nietos y nietas del ganadero Vicente Hernández Santana, pastor majorero que lleva más de 20 años participando en este acto. Comisionado del Mancomún de Betancuria, ha sido galardonado, junto al resto de comisionados de la Isla, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, como reconocimiento a la importancia de toda una cultura y una forma de vida que se ha mantenido durante siglos en Fuerteventura, enraizada en el territorio y asociada a este pueblo.
La ofrenda del Cabildo de Fuerteventura estuvo encabezada por la presidenta insular, Lola García, y la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León. Acompañados por Agrupación Folclórica Maxorata, la carreta institucional del Cabildo rindió homenaje a la devoción de la mujer majorera que ha recorrido los caminos para llegar a La Vega de Río Palmas. Esta tradición religiosa se representó a través de las argollas canarias con la silueta de la Virgen de La Peña, un escapulario y un rosario.
Por su parte, la ofrenda del Ayuntamiento de Betancuria estuvo presidida por su alcalde, Enrique Cerdeña, y el concejal de Asuntos Sociales, José Cerdeña, acompañada por la Asociación Cultural Morro de la Cruz. La carreta del municipio hizo un reconocimiento a la importancia del santuario de Nuestra Señora de La Peña como lugar de devoción de la Isla con la alegoría ‘Todos los caminos llevan a la Peña.
El Ayuntamiento de Antigua estuvo acompañado por la rondalla del Centro de Mayores de Antigua con una carreta que fusionó la tradición marinera con la devoción religiosa bajo la alegoría ‘Atarraya’, mientras que el Ayuntamiento de Pájara lo hizo acompañada por Parranda La Sebada y una carreta en homenaje al café: un elemento que nunca faltaba en los hogares, tanto en el campo como en la costa.
El municipio de La Oliva realizó su ofrenda junto a la Agrupación Folclórica La Oliva y una carreta dedicada al mojo picón, la salsa tradicional que se utiliza en los platos más tradicionales. Por su parte, Tuineje reflejó un homenaje de Canarias a Nuestra Virgen de La Peña, bajo el concepto de “Canarias una sola isla’, junto Parranda Muelle Nuevo y academia Entre Siluetas.
Finalmente, fue el turno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, acompañado por Agrupación Folclórica de Tetir. Su carreta representó una de las edificaciones típicas de Fuerteventura: la molina.
Una vez finalizada la Romería-Ofrenda, arrancó la música de Timbeque en la Plaza Nuestra Señora de La Peña, seguido de la actuación de la Parranda Al Golpito, fuegos artificiales y gran verbena con Grupo Bomba y Star Music.