Escolares del municipio de Betancuria y representantes de sus mayores fueron, con la lectura de dos textos, los encargados de la obertura en el acto inaugural del Museo Arqueológico de Fuerteventura, edificio que abre sus puertas de martes a domingo, de 10 a 17 horas, a partir de esta semana.
Las exposiciones ‘Fuerteventura Arqueológica. Donde empieza nuestra historia’, ‘Retos/Restos para un Museo’, ‘Betancuria. Una Fe en la piedra’ y ‘La Memoria de las piedras’ son las primeras muestras que se pueden visitar en este nuevo espacio cultural que cuenta con fondos cedidos temporalmente por el Museo Canario, en Gran Canaria; o el Museo de Naturaleza y Arqueología, en Tenerife; además de la colaboración de la Diócesis de Canarias y de los fondos propios del Cabildo de Fuerteventura.
Cada una de las exposiciones permiten realizar un recorrido por la historia de la Isla, tomando como punto de partida la etapa previa a la Conquista normanda: detalles sobre la vida cotidiana de los aborígenes, los podomorfos de la montaña sagrada de Tindaya o los últimos datos aportados por los descubrimientos del yacimiento en la Cueva de Villaverde son parte de ese contenido inicial del Museo. Para más adelante quedan los primeros resultados sobre el estudio genético de los primeros moradores de Fuerteventura, que se darán a conocer a lo largo del próximo año.
El papel que jugó la Villa Histórica de Betancuria en la confección de la actual sociedad también cobra un protagonismo importante en el Museo: desde los actuales estudios que se realizan en las ruinas de la Iglesia y el Convento de San Buenaventura, hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción (hoy conocida como Iglesia de Santa María de Betancuria), el conjunto histórico recogido en la sala de exposiciones permite al visitante realizar una mirada profunda a esa etapa de la historia majorera.
El Museo Arqueológico de Fuerteventura responde al triple objetivo de conocer, investigar y divulgar el legado histórico y cultural de la Isla que ha llegado hasta nuestros días; además de hacerlo desde una perspectiva inclusiva, accesible, sostenible e intercultural.
En el acto inaugural del Museo estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta; el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña; la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera; el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural, Andrés Briansó; y el cronista oficial de Fuerteventura y decano de la prensa en Fuerteventura, Tero Brito, entre otras personalidades.