Los concejales del Partido Popular en Puerto del Rosario condenan que, ante un tema tan sensible y de tal transcendencia como es la querella presentada por Yaiza Sotorrio, ex trabajadora municipal, contra un concejal y el alcalde por un presunto delito de acoso sexual, el Gobierno municipal «acuda a la mentira como escudo para tapar la falta de protección a la víctima», ya que, según los populares, «el protocolo antiacoso no existe y no está aprobado».
Recuerdan que en julio de 2019 el Grupo de Gobierno capitalino aprobó la incoación del expediente para la aprobación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, documento que, según la Ley de Igualdad en su artículo 62, se deberá «negociar con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores».
Consultada la parte social, «tal documento no ha sido negociado ni presentado por la Concejalía de Personal ni de Igualdad. Por tanto, ¿qué protección aseguran las concejalas y el Alcalde que pueden prestar si no existe?», se preguntan los populares.
En todo caso, el protocolo establecería que todos los trabajadores sepan cómo actuar en caso de acoso y a quién acudir, ya que se debe designar a la persona o personas responsables de atender a quienes formulen una queja o denuncia. Además, aseguran desde el PP que «en caso de existir tal protocolo, no sería a ninguna concejala, sino a un profesional ya que, además, la ley exige que se debe preservar el anonimato de la persona denunciante. El protocolo que se activó fue el político para salvar una Alcaldía, pero nunca el de acoso porque no existe». Añaden que «ahora deberían aprobar de verdad el protocolo para que las personas que denuncien acoso no sientan el desamparo de la administración y no dependan de la voluntad política de nadie o la firmeza que tenga ningún pacto».