Nueva Canarias (NC) ha sellado una alianza electoral con Fuerteventura Avanza, la nueva formación política liderada por Peña Armas, concejala del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, para concurrir juntos al Cabildo majorero y al Parlamento de Canarias en los próximos comicios del 28 de mayo.
La presentación de la alianza electoral ha tenido lugar este viernes por la tarde en el hotel Mirador de la capital majorera. Al acto de la firma han acudido el presidente nacional de NC, Román Rodríguez, el presidente insular de NC, Matías Peña, la líder de Fuerteventura Avanza, Peña Armas, y otra de sus dirigentes, Araceli Armas Hernández.
Tal y como han puesto de manifiesto durante la presentación y la rúbrica del acuerdo, la nueva alianza electoral cuenta con Matías Peña como cabeza de lista al Cabildo y con Sonia Álamo como número 2. Peña, actual alcalde de Antigua, será también candidato a la Alcaldía de este municipio majorero.
“Estamos muy contentos. Estábamos buscando un acuerdo de futuro para darle un cambio a la isla de Fuerteventura, viendo la las polémicas que sufrimos con cada gobierno, sobre todo en el Cabildo de Fuerteventura. Donde esté Nueva Canarias vamos a dar la cara. La palabra de Nueva Canarias es cumplir los mandatos y por eso desde aquí estamos intentando hacer un proyecto sólido y de futuro”, ha señalado Matías Peña durante la rueda de prensa. “Sé que desde aquí vamos a llegar muy lejos”, ha destacado.
Por su parte, el presidente nacional de NC, Román Rodríguez, ha agradecido “el proceso de diálogo que iniciamos ya hace algunos meses con Fuerteventura Avanza, una propuesta política de gente de aquí, que tiene sus tradiciones y su trayectoria, y que ha decidido dar un paso adelante y articularse como propuesta política”.
El máximo responsable de NC ha destacado la vocación “canarista” y “progresista” de su formación política, “un proceso político abierto y transversal que suma” y ha apostado por “el autogobierno, el desarrollo y el bienestar de esta tierra”. Rodríguez ha puesto en valor “los procesos de confluencia y liderazgo de Nueva Canarias” y ha recalcado que “hemos sumado ahora mismo hasta 27 organizaciones políticas y mantenemos ahora mismo otras negociaciones para sumar con otras fuerzas políticas”. “Fuerteventura Avanza reúne esos requisitos: es gente comprometida y capaz, es gente que cree que la política tiene que ser vocación pública”, ha afirmado.
El también vicepresidente del Gobierno de Canarias ha advertido de que “Nueva Canarias decidirá tras el mes de mayo las nuevas mayorías políticas”. “Nuestra posición será también determinante en la capital de esta Isla y, en general, en toda Fuerteventura y Canarias”, ha dicho.
Por su parte, desde Fuerteventura Avanza, su líder, Peña Armas, ha mostrado también su satisfacción por el acuerdo firmado este viernes y se ha comprometido a “hacer un solo bloque” de esta nueva alianza. “Seremos un solo bloque de cara a la posible firma de cualquier acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario”, ha indicado.
Del mismo modo, ha lamentado que su compañera Sonia Álamo no vaya a concurrir a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, pero ha destacado que “la isla de Fuerteventura la necesita”. “Los intereses de todos los majoreros están por encima de sillones y de cargos”, ha aseverado Armas, en clara alusión a la actual situación que vive el Ayuntamiento capitalino. “Nuestra única ilusión que nos mueve es el interés de los ciudadanos de la isla de Fuerteventura”, ha declarado.
En Fuerteventura, Nueva Canarias ha sellado hasta ahora tres alianzas estratégicas: con Alternativa por Antigua, convirtiendo en presidente de la organización canarista en la Isla a Matías Peña, un acuerdo electoral con Juntos por Pájara, el nuevo partido del ex alcalde Rafael Perdomo, y ahora esta alianza con Fuerteventura Avanza.