El rápido y reciente desarrollo poblacional de Fuerteventura tiene pocos precedentes. Crecimos mucho y en poco tiempo. En apenas 20 años hemos pasado de 60.000 habitantes censados, a más de 120.000. Es decir, un 100% de aumento poblacional en el presente siglo. Muy por encima del resto de Canarias e incluso con escasos referentes comparativos a nivel mundial.
Este desarrollo nos convirtió en una sociedad muy joven, con gran diversidad y mucha energía. Generó inmediatas e importantes demandas de infraestructuras. Necesitábamos servicios y suministros básicos, carreteras, puertos, aeropuerto, colegios, servicios sanitarios, infraestructuras culturales y deportivas,… Por eso, durante estas dos últimas décadas, gran parte del esfuerzo inversor en Fuerteventura se ha dirigido a este tipo de dotaciones. Porque los y las gobernantes del momento entendieron, y con mucha razón, que la joven sociedad majorera necesitaba una red de dotaciones básicas sobre la que sustentar su desarrollo.
Pero el vértigo del crecimiento también vino con importantes desequilibrios. El desarrollo de servicios e infraestructuras no pudo ser tan rápido como se necesitaba. El entorno natural sufrió el impacto del crecimiento, la vida rural tradicional se transformó y la nueva sociedad majorera demandaba nuevos recursos sociales de los que carecíamos. Somos una sociedad con un cuarto de siglo más y nuestras necesidades también son distintas. Fruto de quiénes somos.
Por eso la prioridad del actual gobierno del Cabildo, y me consta que también la de gobernantes de las otras instituciones locales y regionales, son los servicios a las personas. Necesitamos el mayor esfuerzo inversor posible en servicios a las personas. Y lo queremos descentralizado, disperso en el territorio, cerca de los distintos núcleos poblacionales de Fuerteventura, para evitar grandes desplazamientos por carretera a las familias y a los demandantes. Para que la atención no implique pérdida de contacto con el entorno local. Para que las familias, vecinos y vecinas de estas personas también puedan mantener el contacto permanente y cercano con ellas. Para que ellas también participen en el día a día de la atención y nos ayuden a mejorarla.
Planteamos equipamientos bien dimensionados, adaptados a las necesidades y que permitan ofrecer una atención más cercana y personalizada, evitando grandes complejos de servicios. Todo, con el impulso y coordinación del Área de Bienestar Social que dirige Víctor Alonso, y la implicación absoluta del equipo de gobierno y de todas las áreas del Cabildo,
De esta manera, la Corporación insular, en coordinación con todos los ayuntamientos y el Gobierno de Canaria, está desarrollando una planificación de infraestructuras sociosanitarias y de respiro familiar que debe estar culminado en un plazo de cinco años.
El objetivo es dotar a la Isla de una red de recursos sociosanitarios dimensionados a las necesidades de nuestra sociedad y con previsión de su evolución futura. Evidentemente, con un ritmo de desarrollo más acompasado que el que hemos vivido recientemente. En síntesis, trabajamos para poder contar con unas 440 plazas sociosanitarias en 5 años.
Recordemos que en estos últimos años ya se habían dado avances muy significativos.
En 2024 ya hay 90 plazas en la nueva Residencia de personas mayores ubicada en Puerto del Rosario y otras 30 plazas en el Centro de Día para mayores de Puerto del Rosario, además de otras 30 plazas en el Centro de atención diurna de Corralejo, Josefina Plá.
Con la nueva planificación desarrollada desde la Consejería de Acción Social que, coordinada Víctor Alonso, y que cuenta con la participación de todo el Cabildo, sumaremos en cinco años 30 plazas más en el Centro de Día de Gran Tarajal para personas mayores en situación de dependencia, 30 plazas más también en el Centro de Día para mayores de Antigua, otras 30 plazas en el Centro de Día para mayores de Betancuria y 30 plazas en el Centro de día para mayores de Pájara. Es decir, 180 plazas para atención diurna a personas mayores en cinco centros distribuidos por todos los municipios de Fuerteventura, descentralizando servicios y acercándolos a las familias y al entorno social de nuestros mayores.
En cuanto a las nuevas plazas residenciales para mayores dependientes, ya está en marcha el proyecto de la residencia para tener 60 plazas en Gran Tarajal. Desarrollaremos también dos nuevos proyectos residenciales, cada uno de ellos también de 60 plazas, con la Residencia de mayores de Pájara y con la Residencia de mayores de La Oliva. También planteamos contar en cinco años con una red de viviendas funcionales para personas mayores que, aunque sean dependientes, presentan un mayor grado de autonomía y, por lo tanto, pueden acceder a otros servicios adaptados. Serán 65 plazas de viviendas funcionales para mayores. En total, 245 nuevas plazas residenciales en 5 años, específicamente pensadas para mayores dependientes.
Muy importante es también el esfuerzo planificador e inversor en el área de Salud Mental, con 45 plazas actuales, 5 de ellas en alojamiento tutelado y las 40 restantes de atención diurna. Contamos ya también con la Residencia para personas con discapacidad en Puerto del Rosario, con 25 plazas, y 62 plazas distribuidas en tres centros de día para personas con discapacidad intelectual.
Pero no es suficiente, y por eso en esta planificación hemos incluido un nuevo Centro de día para atención sociosanitaria de personas con discapacidad intelectual ubicado en el sur de Fuerteventura, con 30 plazas, junto a una residencia sociosanitaria de personas con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo en la zona sur, con 30 plazas residenciales y 15 de atención diurna.
En conjunto, trabajamos con una previsión inversora de más de 54 millones de euros a desarrollar durante los próximos 5 años y que permitirán dotar a Fuerteventura de unas 440 plazas de recursos sociosanitarios. Son vitales para el desarrollo de Fuerteventura y en ellos estamos empeñados y empeñadas en el Cabildo de Fuerteventura y contando con la implicación total de todas las administraciones. Este trabajo es la muestra palpable de que este grupo de gobierno tiene claras sus prioridades: los servicios a las personas.