El Institut d’Estudis Catalans, con sede en Vallebrón (Vall d’Hebrón), a través de su Departamento de Tubos de Escape, Chapa y Pintura, ha realizado una encuesta sobre el encarecimiento de la cesta de la compra en Fuerteventura y cómo está afectando a sus habitantes. Con los resultados obtenidos a través de los cuestionarios y de las analíticas de orina de los majoreros se elaboró un reportaje de lentejas que fue publicado ayer en la revista Matahambre. En el mismo, el director del Institut, Ayoze del Pino Puigdemont, dio <<les gràcies pel finançament de l’estudi… y arráyense un millo>> a la Unión de Dentistas Independientes (Independentistas ©) por los 20 euros aportados para la investigación, así como al Sindicato de Chiringuitos de Nueva Yersey por su colaboración poniendo las cervezas y los mojitos a los encuestadores.
La investigación confirmó que en Fuerteventura, al igual que en otras islas canarias como Formentera, Madagascar, Bora Bora o las Islas Seychelles, los productos cuyos precios se han disparado como un tiro en la cabeza son: la papa, el aceite y el aguacate. Lo único que no ha subido en la isla es el agua, porque entre las tuberías rotas cada dos por tres y las bombas de captación de agua averiadas cada tres por cuatro, no hay manera de que el agua suba pa’rriba. Es el único producto que a los majoreros les haría felices que subiera siempre, ¡pero a las casas!, según la encuesta.
La escasez de papas y su carestía subsiguiente se debe a una plaga del sarantontón zampabollos (Mariquita glotonoida), que se chascó la cosecha de papas Fritolay del Reino Unido este año. Los ciudadanos majoreros han tenido que recurrir al consumo de otras variedades de papas que se distribuyen en diferentes puntos de la isla, aunque a precios de un crucero por el Mediterráneo. En Puerto del Rosario la gente está comprando en la tienda de Chana La Papúa papas importadas de Papúa Nueva Guinea. En Corralejo se ofrecen papas de Italia de la marca Paparazzi. En Betancuria, el alcalde envió a un concejal al Vaticano para firmar un convenio con el Papa Francisco en la Papilla Sixtina para transportar hasta el municipio una tonelada de patatinis en el papamóvil. En el resto de la isla lo más parecido a una papa que se puede encontrar es una papaya.
En el Mercado de la Biosfera de Tetir, las frutas y verduras han subido tanto de precio que la gente ha pasado a llamarlo Mercado de la Estratosfera. De hecho, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario anunció que en las fiestas capitalinas de este mes de octubre no saldrán papahuevos a la calle por la falta de papas, porque dice que ella solo con huevos no puede hacer nada… Y que lo mismo le pasa a su madre con la ensaladilla rusa, que sin papas la ensaladilla más que rusa parece venezolana.
Tras la publicación de la encuesta, los partidos de la oposición en el Cabildo solicitaron a la presidenta que nombrara consejero de Agricultura a Míster Potato, a los que respondió diciéndoles que no fueran papafritas y que ella jamás iba a poner de consejero a un tubérculo, y menos de plástico. No obstante, sí hizo un llamamiento a todas aquellas personas que tengan papada para que la donen, pudiéndolo hacer en cualquier Punto Limpio que el Cabildo ha dispuesto a lo largo y pancho de la isla.
Con respecto a los precios carísimos del aceite de oliva, la Policía Canaria está investigando la posible relación entre el incremento de ventas de aceite de motor BP, Repsol y Castrol con el aumento de la velocidad de los majoreros caminando, pues el pasado mes de septiembre los que hicieron la Romería de la Peña desde Puerto del Rosario llegaron andando a La Vega en apenas veinte minutos, lo que ha levantado sospechas.
La cara positiva de esta encuesta arriba es que la Film Commission ha confirmado que la Paramount ha elegido otra vez a Fuerteventura para rodar una superproducción de Hollywood titulada “Regreso al Frutero”, en la que se relata la lucha de la humanidad por conseguir sandías, plátanos y aguacates a buen precio.