Según una encuesta publicada en la revista El Enrosque de Fuerteventura, los lugares previstos por los majoreros para pasar sus vacaciones este verano son: Sudamérica del Norte, Memorias de África y la Cafetería La Alemana.
El estudio vomitó otros resultados sorprendentes, como que el 98% de los encuestados se encorajinaba cuando tenía que tender la ropa y había calima. El 2% restante ni se molestaba en tender.
Con todos los datos obtenidos se hizo un reportaje de lentejas, que fue elaborado por Mari Carmen la del Catastro, periodista y vidente especializada en previsiones sobre el futuro del turismo (futurismo), y que fue contratada por el Cabildo para saber quiénes serían los turistas del futuro (futuristas), videntemente. Para escarbar los datos, la misma se había desplazado a Madrid en enero para participar en FRITUR, la Feria Internacional de Frituras Turísticas, donde intentó abrirse hueco por los pasillos a base de puñetazos entre los tres millones de asistentes y asistentas al evento para poder pasar su cuestionario. Algunas preguntas eran abiertas, otras encerradas y otras semidesnatadas.
Con respecto a la cuestión de dónde habían viajado por vacaciones el verano anterior, un 16% estuvo en las Natillas Holandesas, un 12% en Alaska y los Pegamoides y un 6% de los majoreros las pasó en El Perineo, porque querían ver a Blancanieves. La mayoría de los chiquillos habían ido a Los Petardos Unidos, porque allí se lo pasaban bomba. El resto de la población viajó hasta El Cotillo en agosto para las Fiestas de Ntra. Sra. del Buen Viaje, que incluía un descuento del 40% presentando el certificado de reincidencia.
Por el contrario, el país al que la mayoría de los encuestados no repetiría sería Zimbabue, porque eran todos unos zimbabuenzas. A Maruca (nombre falso) no le gustó Japón, porque le costaba mantener el equilibrio con tanto terremoto, de hecho regresó a la isla con un esguince. Vitoriano (nombre más falso aún que el de Maruca) juró y perjuró que donde jamás volvería a ir es a Andorra, porque allí le salieron unas andorranas en el culo que no le dejaron disfrutar el viaje ni un día.
Por otro lado, le preguntó a un matrimonio cuál era el viaje que tenían pendiente. La esposa le contó que su sueño era pasear en pérgola por los canales de Venezuela. La periodista le preguntó si querría decir pasear en góndola por los canales de Venecia. -Me da lo mismo, yo lo que quiero es pasear-, le replicó la señora. Su marido, en cambio, afirmó que en el hipotérmico caso de que tuviera que elegir un país africano preferiría ir a Gambia, porque a él le vuelven loco las gambias al ajillo y dedujo que allí deben de estar buenísimas.
Otro matrimonio respondió que el lugar más bonito que habían visto en su vida era Nigeria, en Lanzarote, y que se hincharon a comer uvas, pues nunca habían visto tanta parra junta en medio de los volcanes.
Mari Carmen la del Catastro se tropezó con un niño de unos 12 años que andaba solo por los pasillos de la Feria y le preguntó que si estaba perdido. El muchacho le dijo que no, que venía de zu pueblo en Jeréz de la Frontera pa’ ver los stan, y que hazía tres años que ze había fugado de claze. Ella le preguntó: – ¿están tus padres en casa? – y él le dijo: –zí, en Kazajistán-. Al menos eso es lo que le entendió Mari Carmen.
-Si la playa de Pozo Negro es grande, la del Mar Negro no me la quiero ni imaginar- Le oyó decir a un novio a su novia frente el stand de Turquía…
Por este magnífico estudio y por su enlatada trayectoria en la realización de analíticas sobre el sector turístico, considerado la calumnia vertebral de la economía majorera, Mari Carmen la del Catastro ha sido propuesta para los premios Distinguidos del Turismo de este año. A esta nominación se han unido la Asociación de Criadores del Presa Canario y La Federación de Lucha Coreana Tradicional, entre ostras.
Mari Carmen expresó su agradecimiento en un twiter que escribió desde Kazajistán, donde había ido con el niño jerezano en busca de sus padres, sin éxito.