OPINIÓN. «Más capaces que algunos que nacen con el título, sin ganárselo», por María Jesús de la Cruz

Mes de junio, final de curso… lo normal sería aprovechar este espacio para felicitar a la comunidad educativa por su valentía, compromiso y buen hacer, en este curso tan duro que termina… pero eso, aquellos que me conocen, saben que lo hago cada vez que tengo oportunidad y entenderán perfectamente que utilice estas líneas para abordar una cuestión menos conocida, pero no por ello menos importante.
El jueves 3 de junio se publicó en el BOE una reforma en legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Suena complicado, pero es bien sencillo y de total justicia: se trata de dar igualdad y que puedan tener las mismas condiciones que los demás. Hasta ahora no era así.
Además de eliminar términos, desaparece (por fin) la palabra “disminuidos”. Se trata de un cambio sustancial con medidas de apoyo y respetando la voluntad de la persona.
Con estas modificaciones, no se trata solo de la valoración de un juez en un momento dado, ahora aparecen más profesionales (sanitarios y vinculados con el tercer sector) que se tendrán en cuenta. Estos cambios afectarán a nada menos que 8 leyes; se tendrá que escuchar, revisar y atender a cada persona en base a su propia realidad.
A partir de septiembre, estarán vigentes dichas modificaciones que, entre otras, contemplan un sistema de APOYO a las personas con discapacidad con respeto a su voluntad, deseos y preferencias. Cada uno de nosotros tenemos muchas capacidades y alguna discapacidad, pero todos seguimos VIVOS, también a nivel jurídico: en ese espacio se tiene que velar por nuestros derechos, como personas, con nuestras particularidades.
Como medidas que se pueden adoptar con esta reforma legislativa, encontramos que se diferencia entre las informales (guarda de hecho) y las formales, bien judiciales o voluntarias (ante notario sin necesidad de acudir a un juzgado).
Igual que el resto de las personas de este planeta, una persona con discapacidad también puede variar en su situación, por tanto, es necesario que esas medidas judiciales sean revisadas de manera periódica. Con estas modificaciones subimos algún escalón más en materia de IGUALDAD. Con un Gobierno estatal liderado por Pedro Sánchez, se continúa avanzando con criterios inclusivos en el ámbito educativo y regulando el derecho a ser escuchados antes de dar el consentimiento, o no, en aspectos relacionados con su proyecto de vida.
Escuchamos estas modificaciones de leyes y nos parece una cosa lejana y complicada que no va con nosotros, no nos afecta, no nos interesa… hasta que nos toca en la puerta.
Toc, toc… mejor dicho, nadie nos avisa… ni mucho menos nos tocan en la puerta… entra en nuestras vidas sin esperarlo, sin estar preparadas, ahogando nuestra respiración y en ocasiones bañándonos en lágrimas de impotencia y enfado… hasta que aparece una sonrisa, un abrazo sin pedirlo, una mirada cómplice… y tu corazón te dice que vale la pena luchar por cada una de esas personas, que en su lucha nos demuestran que son más capaces que muchos que tienen desde que nacen ese título sin ganárselo.