El Cabildo Funicular de Fuerteventura y varios coyuntamientos de la isla publicaron el año pasado una oferta de empleo público con un 20% de descuento y un llavero de regalo. El objeto de esta convocatoria era la contratación de 85 nadadores. Los mismos se repartirían entre los diferentes departamentos de la administración, tanto insular como local, tales como: Miedo Ambiente, Parques sin Jardines, Esculturas, Sobras Municipales, etc. El proceso se llevó a cabo por el sistema de concurso-deposición. A dicha convocatoria se presentaron todos los familiares, allegados, simpatizantes, así como ciudadanos no adscritos. Sin embargo, según ha sabido El Desenfoque, la convocatoria fue impugnada por un opositor al régimen, que se considera prejudicado, y por ello interpuso un recurso por la vía oral y otro por la vía judicial ante el Tribunal Internacional de la Haya, a ver si halla el delito que él asegura haber sufrido.
El opositor al régimen es Jesús D.CH. (no podemos revelar su identidad debido a la Ley de Protección de Dátiles, por lo que aquí nos referiremos a él como el Susodicho. No obstante, la ley no nos prohíbe decir que es el hermano de Chari, la que trabajó de encargada en el Hiperdino hasta que se cayó de un lineal, se rompió el huesito dulce y le dieron la incapacidad para el puesto de trabajo habitual). El Susodicho había denunciado que el tribunal evaluador dio como correctas varias de las respuestas que muchos opositores pusieron en el examen. Entre ellas, las siguientes:
¿Qué es un trabajador eventual?: Uno que organiza eventos.
¿Cómo se denomina en la Función Pública al trabajador que desempeña temporalmente una actividad en sustitución de un funcionario de carrera?: Uterino
¿Qué título universitario se exige para pertenecer al Subgrupo A1?: Movida en la Universidad, estrenada en 1982.
¿Cómo se denomina al trabajador designado libremente por un cargo público?: Personal bajo fianza
¿Qué tipo de servicio básico para la población realiza el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF)?: Arreglo de tuberías.
¿Qué debería hacer un empleado público afectado por el síndrome del burnout?: Ingresar en la Unidad de Quemados.
A su vez, el impugnador también denunció que su currículum debió obtener la máxima puntuación para el puesto de nadador y, sin embargo, había quedado el último. El Susodicho, de nacionalidad española -y canarión oriundo de La Puntilla, pa’ más señas-, aprendió a nadar cuando tenía dos años en la Playa de las Canteras, perteneció al Club de Natación Metropole, fue campeón de Canarias y de España en 200 metros mariposa, quedó 4° en el Campeonato de Europa de 2008 y compitió en dos Juegos Olímpicos. Fue socorrista de la Cruz Roja y salvó a 160 personas de morir ahogadas. Además, lleva residiendo en Puerto Lajas hace 12 años, donde sigue nadando cada día hasta quedarse sin resuello. Así que no entendía cómo podía sacar la peor puntuación de los 448 candidatos.
Sin embargo, Jesús El Susodicho, recibió ayer la sentencia emitida por el Tribunal Internacional de La Haya, respondiéndole del siguiente tenor:
“Los miembros de este Tribunal hemos analizado las bases aéreas de la convocatoria en las que están indicados claramente todos los requesitos para acceder a las 85 plazas de nadadores. Si bien este Tribunal considera que las respuestas denunciadas no debieron ser dadas por correctas, en el punto 6.4 se dice bien clarito que se entiende por nadadores a aquellos trabajadores que no hacen nada. Por tanto, relacionar esos puestos laborales con la natación es una interpretación errónea del denunciante y, por tanto, no imputable ni al Cabildo ni a los ayuntamientos. Y si bien los miembros de este Tribunal consideramos absurdo contratar con dinero público a alguien para no hacer nada -y menos aún a 85 a la vez-, debemos respetar la idiosincrasia política majorera y también el Derecho Consuetudinario, que es el que atiende a las costumbres, prácticas y creencias aceptadas como normas obligatorias de una comunidad-, pues lo de contratar nadadores se lleva haciendo en esas instituciones insulares desde que Franco era corneta-. Por tanto, se considera rechazada la denuncia y válida la convocatoria de empleo público y sus resultados”.
El Susodicho trabajará como monitor de aquagym en un hotel para poder pagar las costas judiciales.