El Cabildo de Fuerteventura ha suscrito con el Ayuntamiento de Pájara el convenio para el desarrollo de las primeras acciones en el Municipio previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) ‘Fuerte por Naturaleza’. La Consejería insular de Turismo impulsa una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de sus playas, el principal recurso turístico de la Isla, con nuevas infraestructuras y equipamiento. En la firma del convenio estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Lola García; el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge; así como la consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa; y la concejala del área, Clementina Da Silva.
La presidenta insular, Lola García, puso en valor el PSTD, que asciende a 9,1 millones de euros para acciones en todo el territorio insular, “con el objetivo de caminar hacia un destino turístico más atractivo, inteligente y competitivo”.
Por su parte, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, destacó la importancia de coordinación entre administraciones para impulsar las diferentes actuaciones que van a permitir mejorar la accesibilidad y los servicios básicos en las playas del municipio.
Según explicó la consejera de Turismo del Cabildo insular, Marlene Figueroa, “el plan contempla actuaciones en todos los municipios para mejorar la oferta turística a través de cuatro ejes de intervención, siendo una de sus acciones destacadas la mejora de la calidad de las playas en destino con nuevas infraestructuras y equipamiento que garanticen estándares de calidad y seguridad en los servicios básicos”.
De esta manera, se instalarán en zonas costeras del municipio de Pájara más de 300 recursos como duchas adaptadas que fomenten la reutilización del agua en las playas, puntos limpios para mejorar la recogida de residuos, intercomunicadores de emergencia, pérgolas, marquesinas para bicicletas o semáforos de detección solar, entre muchos otros. Todas estas acciones se encuentran ya en contratación, siendo importante también la accesibilidad universal. “Por esta razón, la inversión en equipamiento específico para personas con movilidad reducida es un elemento clave dentro del plan. Esto va a permitir una mayor inclusión y disfrute de las playas por parte de los visitantes y residentes”, añadió Marlene Figueroa.
El convenio con el Ayuntamiento de Pájara se encuentra abierto a adendas para impulsar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para seguir mejorando el destino turístico en el municipio.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es promovido por la Consejería de Turismo del Cabildo y se desarrolla gracias a financiación procedente de Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.