-Queda poco más de un año para que acabe este mandato. ¿Qué queda por hacer en ese tiempo en el municipio de Pájara?
-Queda muchísimo por hacer, pero eso no significa que sea el fin del mundo porque hay que pensar más allá de 2023. En mayo del próximo año será cuando los vecinos evalúen tu trabajo y tu gestión, si bien es verdad que cuando llegué a la Alcaldía me encontré con un municipio con bastantes necesidades. A ello hubo que sumar la llegada de la pandemia, a la que nos tuvimos que dedicar prácticamente en exclusiva. Pero, a pesar de ello, ni hemos cambiado el rumbo ni hemos cambiado el objetivo, que es poner a Pájara donde se merece estar.
-Pero, ¿qué proyectos son los que tienen previsto culminar en este último tramo?
-Tenemos previsto licitar en breve varios proyectos de gran calado: en Morro Jable, zonas de aparcamiento en el entorno de la Plaza de Tagoror y la homogenización del fronte turístico de la Avenida del Saladar, este último por 8 millones de euros; el adoquinado y peatonalización del pueblo de Ajuy; en Pájara, trasladar a La Mata los talleres y almacenes municipales que están en el centro histórico; y en Costa Calma tenemos un gran proyecto, una vez se culmine la recepción de la urbanización, que consistiría en un plan de asfaltado y un plan de iluminación, además de atender el palmeral localizado en Cañada del Río.
-La vivienda sigue siendo un problema reconocido en el Municipio. El Gobierno de Canarias ha asegurado que varios ayuntamientos, entre ellos el de Pájara, aún no han puesto a disposición de la Consejería el suelo necesario para la creación de nueva vivienda. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-Que tiene razón. Pájara no puso suelo porque el poco que tenemos, que está en el Plan Parcial de La Lajita, está pendiente de que se resuelva la nueva Junta de Compensación. En caso contrario, estamos dispuestos a actuar de oficio y gestionarlo directamente desde el Ayuntamiento si la Junta no se pone de acuerdo, porque nos hace falta suelo como agua de mayo. Pero, además, hemos contado con el escollo del Plan General, que ahora se encuentra en exposición pública. El problema del Municipio no solo está en que no tenemos vivienda pública, sino que no tenemos suelo donde poner cualquier vivienda. Esperamos que con el Plan General podamos resolver este problema y disponer de suelo para vivienda, sea de la naturaleza que sea. Esto es parte de los deberes que me encontré sin hacer y que hemos tenido que resolver.
-El tema sanitario también es un problema en el municipio. ¿Usted defiende el CAE (Centro de Atención Especializada) en La Lajita o se posiciona con el presidente del Cabildo de ubicarlo en Gran Tarajal?
-Yo me imagino que él lo impulsó cuando fue alcalde de Tuineje, pero ahora es el presidente de la Isla y tiene que defender los intereses de toda la Isla. Como todos sabemos, el punto equidistante en el sur o de la Comarca Sur, como quieran llamarlo, está en La Lajita, donde se encuentra el sitio idóneo para ubicar el CAE. Independientemente del CAE, estoy en conversaciones con varias empresas que están interesados en abrir un hospital privado en el sur. Por tanto, estamos en las dos vías. Si se consigue la vía de lo público, bien, porque creemos que la mejor zona es La Lajita.
-¿Qué tal las relaciones con los socios de gobierno después de la salida de Miguel Ángel Graffigna?
-La relación es muy buena; pero es que yo también tenía buena relación con Graffigna. En su día dije que quizás él tenía más problemas con sus propios compañeros que conmigo porque, desde que entró hasta que se marchó, tuvo total y absoluta autonomía en sus áreas y nunca me metí en sus cosas para nada. Y, con respecto a mis socios de Gobierno, cada uno tiene plena autonomía en sus áreas y dentro de las líneas que marcamos en las reuniones de Grupo.
-Cambiando de tema, y centrándonos en lo político, ¿AMF ha empezado a explorar las posibilidades de ir en alianza con otras formaciones políticas en 2023?
-AMF tiene autonomía y autoridad suficiente como para concurrir solo, como ya lo hemos hecho. Pero eso no quita para que estemos abiertos a concurrir con cualquier formación. AMF es un partido llave, no podemos creernos que somos puerta; y estamos abiertos a cualquier posibilidad, pero si creemos que tenemos que ir solos, iremos solos sin problemas porque tenemos capacidad suficiente.
-Desde su punto de vista, si AMF tuviera que ir en alianza con un partido, ¿con cuál se sentirían más cómodos: CC, PP o NC? Porque descartamos al PSOE, ¿no?
-No habría ningún problema con ninguno de ellos porque los partidos los componen las personas y al final depende de con qué personas te encuentres a la hora de hacer el pacto. Siempre hay que buscar los puntos de encuentro en vez de buscar lo que nos separa. Eso significa que tampoco descarto al PSOE, porque de los errores se aprende: creo que el PSOE cometió un error con nosotros en su día, nos infravaloró y no supo entender que la puerta sin bisagra no se mantiene, pero eso no quita para que no podamos llegar a un entendimiento. Por otra parte, tenemos cierta cosa con el PP porque nos ha fallado: hicimos un pacto a nivel insular que no se ha cumplido. Hay cosas que nos unen con el PP, pero nos ha fallado en esa parte que hay que corregir. Como presidente de AMF me siento engañado, porque no ha cumplido un pacto que fue firmado por quien era presidenta del PP de Canarias en ese momento. Que sean capaces de fallar en un pacto hace que te chirríe algo a la hora de creer en una posible firma; pero todo se andará.