El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura, Pedro Sosa, solicitó a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, la elaboración de un Plan “que realmente dé respuesta a todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad”, y que se ejecute “cuanto antes” para hacer frente al cierre de los centros por el Covid-19
El socialista pide la participación de todos los colectivos afectados en la elaboración del nuevo Plan
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura, Pedro Sosa, pidió hoy lunes [28] al Gobierno canario en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que se elabore un nuevo Plan de Atención a la Discapacidad de Canarias “cuanto antes” para dar “una respuesta real” a todas las personas que sufren algún tipo de discapacidad en las islas, teniendo en cuenta que el anterior gobierno regional “no fue capaz de ponerlo en marcha”.
Sosa preguntó a la Consejería de Derechos Sociales sobre la situación del estudio del Plan Canario para la Discapacidad, y mostró su rechazo al hecho de que el anterior Ejecutivo autonómico “se gastara hasta 49.000 euros en un borrador del Plan de Discapacidad que nunca llegó a ejecutar y que fueron incapaces de poner en marcha. El anterior gobierno lo que hizo fue dejar en blanco un documento tan importante para las personas dependientes y sus familias, gastar dinero para guardarlo en un cajón y que no ha servido para nada”.
El diputado socialista celebró el anuncio por parte de la Consejería del inicio de la elaboración de un nuevo documento, que además incluirá las nuevas demandas y necesidades del colectivo. “Las personas dependientes y sus familias han sido uno de los colectivos que más ha sufrido doblemente las consecuencias de esta pandemia, ya que se encontraron con los centros de atención cerrados sin ninguna otra alternativa sino la atención familiar”.
Para el diputado socialista, es “fundamental” que este nuevo Plan de elabore “cuanto antes” para ofrecer una respuesta a estas personas y que se establezca a su vez, un control “exhaustivo” de dichos centros. “Lo que debe ponerse en marcha desde el Gobierno de Canarias no es sólo un plan, sino toda una estrategia conjunta y de intervención integral para las personas con discapacidad, mujeres y hombres, para que consigan una mayor autonomía en todos los ámbitos de su vida, y que puedan acceder en igualdad de oportunidades a los recursos sociales y derechos que están a disposición de toda la ciudadanía”.