Los populares denuncian que solo se ha ejecutado el 25% del presupuesto de obras de 2024, mientras el grupo de gobierno asegura que el 86% ya está comprometido
Puerto del Rosario, 10 de abril de 2025.- El Partido Popular de Puerto del Rosario ha exigido explicaciones urgentes al alcalde tras conocerse la liquidación del Presupuesto de 2024. La portavoz del grupo, Ana Padilla, afirmó que “una vez más queda en evidencia la falta de capacidad del grupo de gobierno. Han tenido más de 21 millones de euros disponibles para invertir en obras, y apenas han ejecutado 5,4 millones, lo que representa solo el 25% del presupuesto de inversión”.
Padilla advirtió que “seguimos sin avances en vivienda, iluminación, limpieza, asfaltado, aceras… mientras el dinero se queda en los cajones o se malgasta sin planificación”. Añadió además que “esto no es más que el reflejo de una gestión improvisada y carente de rumbo. Ahora serán los vecinos quienes paguen las consecuencias”. La portavoz concluyó señalando que “lejos de corregir el rumbo, el grupo de gobierno ha aprobado unos nuevos presupuestos para 2025 que, en lugar de solucionar los problemas, vienen acompañados de subidas de impuestos. Es absolutamente inaceptable”.
En respuesta, Coalición Canaria en Puerto del Rosario desmintió “categóricamente las afirmaciones vertidas por el Partido Popular sobre la ejecución del presupuesto en materia de obras”. Según datos del área de Obras, “en el ejercicio 2024 se ha gestionado un presupuesto total de 13.428.879,74 euros, de los cuales se han adjudicado y comprometido 8.948.879,69 euros, lo que representa una ejecución real del 86%”.
El alcalde, David de Vera, declaró: “El trabajo está hecho, las adjudicaciones están firmadas y las obras ya están en marcha. No entendemos el intento del PP de crear confusión con datos que no reflejan la realidad del municipio”. Añadió que “nuestra forma de hacer política se basa en los hechos y no en el ruido. El 86% de la inversión del área de Obras está activada. Es una muestra clara del compromiso y de la capacidad de este Ayuntamiento para transformar el municipio”.
Por su parte, la concejala de Obras, Ana Hernández, apuntó: “No se puede manipular la percepción ciudadana usando únicamente los pagos ya efectuados, cuando las obras están adjudicadas, contratadas y en ejecución. Esa es la verdadera ejecución. Estamos cumpliendo con nuestra hoja de ruta”.
Desde CC también informan que “el presupuesto municipal destinado a obras durante 2024 asciende a 21.075.891,27 euros, de los cuales se han adjudicado y comprometido 12.507.904,03 euros, lo que representa un 59,35% de ejecución general”.
El Partido Popular replicó posteriormente a este comunicado y acusó al gobierno municipal de “confundir a la ciudadanía recurriendo al engaño y escondiéndose tras las siglas de Coalición Canaria”. Aseguran que “no salimos de nuestro asombro al ver cómo el grupo de gobierno es capaz de contradecir incluso los informes oficiales del propio Ayuntamiento con tal de negar su ineficacia”.
El grupo popular recordó que sus afirmaciones se basan en el Informe de Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Puerto del Rosario del ejercicio 2024, emitido el 11 de marzo de 2025, que recoge literalmente: “GASTOS: ……….. y existe un grado bajo de ejecución en inversiones reales alcanzando el 25,88%”. Añadieron: “Esto se traduce en que el Ayuntamiento sólo ha ejecutado 5.453.932,18 € de los 21.075.891,27 € previstos, lo que representa una ejecución real de apenas un 25% en inversiones. Queda por tanto constatado que quien no dice la verdad es el grupo de gobierno”.
Finalmente, los concejales del PP expresaron su preocupación por el uso partidista de las instituciones: “Más grave aún es que ese falso desmentido no lo haga el grupo de gobierno, sino directamente Coalición Canaria. ¿Acaso se gobierna en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario o desde la sede de Coalición Canaria?”. Y concluyeron exigiendo “respeto a los informes técnicos, transparencia en la gestión y que dejen de utilizar las instituciones públicas como instrumentos al servicio de un partido político. Puerto del Rosario no merece un gobierno que miente para ocultar su fracaso”.