Nueva Canarias declara tránsfugas a los 22 cargos que abandonan el partido

0
Ejecutiva de Nueva Canarias presidida por Román Rodríguez
Ejecutiva de Nueva Canarias

La formación nacionalista reorganiza su estructura en Gran Canaria tras denunciar un plan de CC y BNR para debilitarla

NC-BC reorganiza su estructura y enfrenta la fuga de 22 cargos electos

La ejecutiva de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) acordó este sábado 26 de abril, de forma unánime, exigir la devolución de sus actas a los 22 cargos electos que han abandonado la formación en Gran Canaria. Si no lo hacen, serán declarados tránsfugas y se pedirá la aplicación del Pacto Antitransfuguismo firmado en 2020, según anunció su presidente, Román Rodríguez.

La medida llega en respuesta a lo que Rodríguez califica como un intento de Coalición Canaria (CC) y el Bloque Nacionalista Rural (BNR) de crear una «marca blanca» de CC en Gran Canaria, con el objetivo de debilitar a NC-BC y al nacionalismo progresista canario. “Resistiremos porque tenemos valores, principios y programa, somos independientes y honestos”, aseguró el líder de la formación en una rueda de prensa celebrada en la sede de Las Palmas de Gran Canaria.

Una nueva etapa: Reorganización interna y expansión

El sábor de NC-BC también aprobó la reorganización interna en la isla capitalina. Entre las principales decisiones destaca la creación de una nueva dirección en San Bartolomé de Tirajana, liderada por dos figuras históricas del nacionalismo de izquierdas: María del Pino Torres y José Juan Santana. Además, NC-BC constituirá su primera asamblea local en Firgas, con Javier Cardona como presidente, y formalizará un acuerdo de colaboración con Ahora Guía.

El proceso de reestructuración responde también al crecimiento de afiliaciones, con 53 nuevos militantes en Las Palmas, 135 en Telde, 30 en Santa Lucía de Tirajana y 4 en Ingenio durante los últimos tres meses.

Rodríguez recordó además que el partido mantiene su calendario para el VI Congreso Nacional, previsto para julio, donde participarán los 1.400 afiliados representados por compromisarios de las siete organizaciones insulares.

Resistencia frente a la «trama» de CC y BNR

El presidente de NC-BC acusó directamente a Fernando Clavijo (CC) y Teodoro Sosa (BNR) de orquestar una estrategia para suplantar al nacionalismo progresista en Gran Canaria. A pesar de las deserciones, Rodríguez envió un mensaje de confianza: «Nueva Canarias tiene raíces profundas y resistirá cualquier intento de eliminar su proyecto político».

Publicidad
Enfoque 80.000