“La Naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios ni miedo como los hombres, no cierra el paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán los productos de la Naturaleza”. José Martí
Muchas veces me he preguntado y te has preguntado de qué manera y por qué vías podemos ayudar a proteger el medio ambiente. Aquí les dejo algunas recomendaciones que nos permitirá colaborar en el cuidado del Medio Ambiente:
- Aprende a identificar las especies que están amenazadas o en peligro de extinción (Consulta en la biblioteca los libros de flora y fauna). Trasmite este conocimiento a tus amigos y familiares.
- Critica y enseña a las personas que arrojan basura en sitios inapropiados. Contribuye a crear soluciones, tanto de posibles lugares para tirar los desperdicios, como construyendo depósitos de acuerdo a las posibilidades del lugar y la disponibilidad de materiales.
- Contribuye a la recogida y limpieza de materias primas, materiales reciclables o recuperables, como papel, cartón, plásticos, metales, vidrio, telas, goma, maderas y otros.
- No arrojes a la basura pilas (o baterías) de linternas, de relojes, de juguetes, de celulares que ya no sirvan, estos dispositivos, aunque pequeños, son grandes contaminantes del medio ambiente y también de la salud humana y animal.
Curiosidades acerca de las pilas. Las pilas contienen por lo menos siete elementos tóxicos para la salud, por ejemplo, mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo, zinc. Algunos provocan ceguera, pérdida de memoria, cambios en la personalidad, daños en riñones y pulmones, cáncer, Etc. Una pila de mercurio puede contaminar 600 000 litros de agua, una alcalina, alrededor de 167 000 litros, una de óxido de plata hasta 14 000 litros. ¡40 pilas alcalinas pueden contaminar una piscina de clavado que alberga 6.5 millones de litros de agua!
- Convoca e intégrate en campañas para la limpieza de playas, presas, ríos, lagos, embalses y costas.
- Enseña a los miembros de tu comunidad y amigos que visiten lugares con áreas boscosas o vivan próximos a ellas, que no deben talar el bosque, ni realizar fogatas ya que pueden provocar un incendio forestal; que no deben cazar ni hacerle daño a la fauna y mucho menos si están en peligro o con algún grado de amenaza.
- Permite que tus hijos se incorporen a obras de teatro infantiles con la temática del cuidado y la conservación del Medio Ambiente, o la Biodiversidad
- Deja que tus hijos participen en concursos de dibujos, pinturas, artes plásticas, artes manuales que son convocados y promovidos a favor del cuidado del Medio Ambiente en su día mundial, o el día de la Tierra, día de los océanos u otras fechas significativas sobre el tema que se celebran cada año.
- Busca información sobre las leyes que protegen el cuidado y la conservación del Medio Ambiente. Cuando las conozcas, divúlgalas en todas las tribunas posibles.
- Averigua si en tu comunidad existe algún Club de Amigos de la Naturaleza e incorpórate, si no existiera, sugiere tú que se haga uno. Ponte en contacto con los maestros de la escuela, con los dirigentes de tu comunidad, y sugiéreles la creación de uno de estos clubes.
Si pones en práctica algunos de estos consejos no solo estarás cuidando y conservando la Naturaleza, sino también la vida.
Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.