Puerto del Rosario implementa una mejora y optimización del recorrido de la guagua urbana 

El Ayuntamiento contempla, con ello, una nueva línea con conexión en el barrio de Rosa Vila y en el Polígono Industrial de Risco Prieto

Dentro del ‘Plan de mejora y optimización del recorrido de la guagua urbana de Puerto del Rosario’, el Ayuntamiento capitalino propone una ampliación del servicio mediante una nueva línea (1B) del transporte público urbano que conecte el centro neurálgico de la capital con el barrio de Rosa Vila y el Polígono Industrial de Risco Prieto.

En este sentido, la guagua urbana albergaría una velocidad comercial de 20 Km/hora, contando ambas líneas, 1A y 1B, con una frecuencia de 30 minutos en 10,2 kilómetros de recorrido en total.

Para el alcalde capitalino, Juan Jiménez, el objetivo del Ayuntamiento es “llevar el transporte urbano a un servicio de alta calidad para la ciudadanía, con recorridos eficaces, menor tiempo de paso de frecuencia y, también, adaptando el servicio con nuevas marquesinas accesibles, cubriendo los requisitos y parámetros dimensionales de accesibilidad estipulados por Ley”.

La iniciativa de ampliar el servicio con una nueva línea de conexión en Rosa Vila y Risco Prieto, gestionada desde la Concejalía municipal de Transportes en colaboración con la Concejalía de Movilidad y Accesibilidad, que dirigen Sonia Álamo y Lilian Concepción, y que viene enmarcada dentro del Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, se suma al proyecto de adaptación de 11 marquesinas accesibles para el transporte público urbano, puesto en marcha desde el pasado mes de octubre de 2020 y que está siendo ejecutado por la empresa adjudicataria del contrato: Señalética y Mobiliario Urbano de Andalucía S.L por un importe de 184.648, 32 euros, incluido IGIC, gestionado desde las Concejalías de Transportes, Accesibilidad y Obras. Este proyecto define un diseño de marquesina único para su instalación en once puntos de parada del servicio de transporte urbano, conectado a itinerarios peatonales accesibles y que contempla un sistema energético autónomo conformado por baterías y paneles solares que alimenta al sistema de información audiovisual e iluminación y dispondrá de un plano con la información del servicio de transporte en formato visual y braille, donde se reserva también un espacio para la espera de usuarios en silla de ruedas. Con el objetivo de suprimir barreras físicas, se refleja la ampliación también de aceras en los puntos de parada de aquellos espacios urbanos consolidados, entre otras actuaciones.