Cuatro referentes del arte actual en Canarias se han desplazado esta semana a la isla para valorar los trabajos de estudiantes de la Escuela de Arte de Fuerteventura (EAF), en un encuentro en el que el alumnado ha tenido la oportunidad de presentar sus portfolios. Así, los artistas visuales Teresa Correa y Alexis W y los curadores Raquel Zenker y Antonio Vela han podido conocer y asesorar el trabajo de quienes están a punto de graduarse en la especialidad de Fotografía.
Todo ello en una doble jornada organizada en el marco del convenio de colaboración entre la Escuela y la Casa de los Coroneles, espacio cultural dependiente del Gobierno de Canarias. Es la segunda ocasión en que se organiza este encuentro, que supone la oportunidad de recibir orientación y feedback con los expertos invitados. En esta edición también han participado estudiantes de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote
«Esta iniciativa pretende no solo dar visibilidad a jóvenes creadores, sino también dar la posibilidad de presentar sus proyectos creativos frente a agentes del sector de las artes visuales. Se trata de que, mediante el visionado de porfolios, intercambien opiniones, experiencias estéticas, y abran posibles caminos de experimentación artística», explicó Alejandro Vitaubet, también coordinador de la Unidad de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.
Otra experta invitada, Teresa Correa, se mostraba contenta y sorprendida, pues «hemos visto un buen nivel en el trabajo del alumnado que sale a un mundo profesional que es difícil. Por eso mismo, hemos querido que se sintieran arropados y ayudados».
Tras desarrollar una extensa carrera, llegando a exponer a nivel internacional en decenas de países, Teresa Correa quiso dar un apoyo especial a las jóvenes graduadas. «Que sigan adelante. No es fácil pero, con esfuerzo y el necesario apoyo de las instituciones, es posible conciliar y hacer carrera en el mundo del arte». La artista comentó que «hoy hemos visto trabajos muy interesantes, ideas nuevas, frescas, que nos han presentado con ese entusiasmo que tienen. Recibes esa ilusión y es algo que rejuvenece».