FOTO: Producciones Majoreras
Almuerzo en casa con los amigos, brindis en el trabajo con los compañeros, cena navideña en casa de los padres,… el mes de diciembre está marcado de fechas estrechamente vinculadas a la tradición y, a veces, a la costumbre (que de tanto repetirla se convierte también en tradición). El entorno de lo gastronómico no es una excepción: a las múltiples cenas prenavideñas que cada cual haya programado en su agenda, se unen las cenas y almuerzos señalados en el calendario con un enorme círculo rojo. Son las comidas especiales, las que se celebran con el entorno más cercano de cada uno, ya sean familiares o amigos con los que compartir la llegada de la Navidad, el cambio de año o los Tres Reyes Magos.
En algunos fogones se preparará comida para un regimiento y en otros para un grupo bastante más reducido. En algunos primará la cocina tradicional, donde la carne de cabra o el queso majorero serán parte fundamental de las viandas a servir, haciendo siempre uso de los conocimientos culinarios heredados de la abuela (o del abuelo); en otros optarán por una cocina vanguardista gracias a algún canal de cocina por internet que aportará trucos sencillos, pero eficaces, para brillar ante los comensales. En cualquiera de estas u otras opciones, Fuerteventura ofrece una despensa llena de grandes posibilidades para hacer únicas e irrepetibles esas comidas especiales.
En el entorno de la ganadería, la Isla cuenta con uno de los “must have” en las delicias culinarias de estas fechas, un imprescindible que no puede faltar entre los amantes de la carne. Hablamos de la carne de cabra y, para los paladares más exquisitos, el baifo. Se puede preparar frito, al horno, en salsa o como desee el paladar de los comensales. No hay que olvidar el tostador de cabra o la carne de cabra compuesta. Para acompañar, el sector ganadero propone otro de los imprescindibles: el queso majorero. Con Denominación de Origen propia, este producto es reconocido por su sabor, textura y olor más allá de las fronteras insulares; es toda una joya culinaria que ha sido premiada en diferentes concursos regionales, nacionales e internacionales, elevando el nombre de Fuerteventura a lo más alto del podio.
La sal marina de Fuerteventura es el complemento ideal para las carnes, pero también para las verduras que se obtienen en el campo majorero. Una amplia variedad de hortalizas, entre ellas el afamado tomate de Fuerteventura, se pueden adquirir en los diferentes espacios que se han creado para acercar al consumidor la frescura de los productos kilómetro 0 de la huerta majorera. Además de algunas cadenas locales de supermercados, que apuestan abiertamente por la venta de las verduras y frutas que se cultivan en la Isla, de norte a sur también se localizan puntos de venta directa como el Mercado de las Tradiciones, en La Oliva, que abre sus puertas cada martes y viernes; el Mercado de la Biosfera, cada sábado, o el Mercado de Tetir, de carácter trimestral, ambos en Puerto del Rosario; el Mercado Agrícola, en Antigua, que ofrece lo mejor de los productores locales el primer domingo de cada mes; la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal, que abre sus puertas cada día de lunes a viernes en horario de mañana; o el Mercado Agro-Artesanal Oasis Park, en el municipio de Pájara. En cada uno de estos espacios se puede encontrar todo lo necesario para darle un sabor único a potajes, pucheros, cremas de verduras, ensaladas o lo que el cuerpo pida en cada una de las celebraciones y comidas.
Los productos del mar son otro de los clásicos que han sabido reinventarse en estas fechas. En Fuerteventura es posible hacerse con la pesca más fresca gracias a la labor que realizan los marineros adscritos a las tres cofradías de la Isla (Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable) y sus extensiones (El Cotillo, Puerto del Rosario, Ajuy,…). Es difícil elegir entre las cabrillas, viejas, jureles, medregales, cherne, morena, alguna pieza de atún más que interesante,… son tantas las posibilidades que ofrecen las cofradías como opciones hay para cocinar estos manjares, si bien lo habitual es prepararlo al horno con un buen aliño o condimento.
Ante tal volumen de propuestas, hay ocasiones en que las musas de la inspiración no visitan al cocinero o cocinera responsable de sorprender a los comensales en estas fiestas. Para estos casos, el Mercado de la Biosfera prepara cada quincena una masterclass con los chefs de la Isla, donde se combinan los sabores de siempre con las técnicas más vanguardistas. Platos como Crujiente de carne de jaira, del chef Manuel Collado, o Quinoto de queso majorero al pimentón, de la chef Safi Huertas, son algunas de esas ideas que pueden servir de inspiración para las próximas fechas.
El buen ambiente, la buena compañía y una excelente (además de asequible al bolsillo) comida deben ser las tres claves para disfrutar de estas fiestas navideñas, ya que no hay que olvidar que los productos kilómetro 0 de Fuerteventura son el gran aliado de las familias por frescura, precios y calidad.