Se reduce un 24,45% la lista de espera quirúrgica en Fuerteventura en el último año

El viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, acompañado por el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Javier Suleimán, y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia, realizó una visita al Hospital General de Fuerteventura para conocer de primera mano los detalles del nuevo servicio de Rehabilitación Cardíaca del centro, con el que se refuerza la atención a pacientes cardiológicos de la isla.

En este nuevo servicio, en el que se abordan patologías como la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca, se trabaja, asimismo, para optimizar el cuidado y el seguimiento exhaustivo de pacientes con patologías cardiológicas, enfatizando el compromiso con la calidad de atención y el bienestar de los pacientes.

El servicio de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General de Fuerteventura cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Medicina rehabilitadora, Cardiología, Enfermería y Fisioterapia. “Con este nuevo recurso, seguimos incrementando la cartera de servicios del Hospital General de Fuerteventura y mejorando la asistencia sanitaria que se presta a la ciudadanía residente en la isla y la calidad de vida de los pacientes”, apostilló Carlos Díaz durante la visita.

Reunión de coordinación

Tras la visita, tuvo lugar una reunión de coordinación en la que se analizaron las prestaciones sanitarias que se ofrecen a la población de la isla y la actividad asistencial desarrollada en los últimos meses, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de Especializada.

En este encuentro también participaron la secretaria general del SCS, María Jesús López Neira, los directores generales de Programas Asistenciales, de Recursos Humanos y de Recursos Económicos, Antonia María Pérez, José Ángel González y Sebastián Fuentes, respectivamente, e integrantes del Área de Salud y de la Gerencia Sanitaria majorera, quienes abordaron el estado de las infraestructuras y los servicios asistenciales con los que cuenta la isla.

En la reunión también se hizo balance de la actividad de los servicios de Oncología Radioterápica y de Cardiología Hemodinámica y de la Unidad de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, así como de otras prestaciones quirúrgicas y asistenciales recientemente incluidas en la cartera de servicios de la Gerencia.

La reunión también sirvió para abordar las acciones de mejora en la Gerencia para adaptar la oferta asistencial de Atención Primaria y Especializada a las nuevas demandas de la ciudadanía de Fuerteventura.

Actividad en el primer semestre de 2024

En el encuentro también se hizo balance de la actividad asistencial y de consultas llevada a cabo por los profesionales de la Gerencia de los Servicios Sanitario de Fuerteventura durante el primer semestre de 2024.

Así, se expuso que en este periodo se realizaron 3.833 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un aumento del 3,54% con respecto al primer semestre de 2023, cuando se realizaron 3.702.

Por su parte, las consultas experimentaron un crecimiento del 9,70%, puesto que en los primeros seis meses de este año los profesionales especialistas de la Gerencia efectuaron 81.073, frente a las 73.903 realizadas durante el mismo periodo de 2023.

En los seis primeros meses de 2024 se registraron en el hospital majorero 3.293 ingresos, lo que supone un crecimiento con respecto al mismo periodo de 2023 del 6,74%, dado que en los seis primeros meses de 2023 se produjeron 3.085 ingresos.

Además, entre enero y junio de este año se resolvieron 22.314 urgencias en el Hospital General de Fuerteventura, lo que supuso un crecimiento del 0,47% con respecto a las 22.210 de los seis primeros meses de 2023.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, los profesionales de la Gerencia han logrado una reducción entre junio de 2023 y junio de 2024 de 312 personas, ya que se ha pasado de los 1.276 a los 964 pacientes, es decir un 24,45%.

En este sentido, el indicador de demora media para una operación quirúrgica en el Hospital General de Fuerteventura se ha reducido en 21,23 días, pasando de los 78,51 días de media de espera en junio de 2023 a los 57,28 días a junio de 2024.