Sí Podemos pide que se declare un Santuario Internacional de Cetáceos junto al litoral majorero

Sí Podemos llevará al Pleno del Cabildo de Fuerteventura una moción para la creación de un Santuario Internacional de Cetáceos en aguas al oriente y sur de Fuerteventura como propone WWF. Para la creación de dicho santuario es necesario que las administraciones públicas, incluida el Cabildo, realicen las acciones necesarias para solicitar la tramitación de la zona ZEC dentro de la Red Natura 2000 y la declaración de un Área Marina Protegida (AMP) con nomenclatura de Santuario Internacional de Cetáceos.

«El objetivo de la propuesta tiene como eje alcanzar la protección real y efectiva de la extraordinaria diversidad de cetáceos que habitan en las aguas del Archipiélago», asegura el portavoz de la formación en la Institución insular, Andrés Briansó, quien recuerda que «en Fuerteventura se han registrado avistamientos de más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines conocidas a escala mundial, lo que convierte a la Isla en un enclave para la conservación marina en Europa». Briansó puntualiza que “tomar medidas de protección es fundamental ante el incremento de las múltiples amenazas a las que se enfrentan estos animales como las colisiones con embarcaciones, los plásticos a la deriva y demás basuras, la contaminación acústica, el aumento del tráfico marítimo y los vertidos contaminantes”.

Entre las figuras de protección de la UE de la diversidad medioambiental se encuentran las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.  Para ello, los territorios ZEC deben haber sido previamente Lugares de Importancia Comunitaria. La finalidad de una ZEC es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa y poder frenar la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de la actividad humana. En Fuerteventura se han incluido dentro de esta protección la zona denominada de los Sebadales de Corralejo y la Playa de Sotavento en Jandía.