Con el triple objetivo de planificación, acción y evaluación turística que ayude a los distintos agentes turísticos públicos y empresariales, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, trabaja en el desarrollo del Centro de Innovación del Conocimiento y del Turismo (CIC), a través de convenio con la Universidad de La Laguna. Esto que parece muy técnico, es una iniciativa novedosa que permitirá la recopilación, tratamiento, ordenación, asesoramiento y divulgación de la información que se genere en torno a la industria turística y que servirá para facilitar la labor de los profesionales del sector.
La Consejería trabaja intensamente en el desarrollo de este proyecto con la intención de implementarlo en el tiempo más breve posible. “Mi deseo es que sea lo antes posible”, asegura Pau Quiles, responsable del Área, “pero lo cierto es que, debido al carácter de continuidad que merece el proyecto, desde la Consejería seguimos trabajando en su segunda fase”. De hecho, las acciones que le dan sustento estarán recogidas en un plan de acción que contemplará y temporalizará el desarrollo de diversas líneas de actuación.
Algunas ya son visibles como el portal web donde se puede consultar o seguir el proceso de primera mano, y donde periódicamente se publican los trabajos o informaciones de interés relacionadas con el proyecto. Además, este portal web es el embrión de una plataforma única “que pretende ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos a los que nos podamos enfrentar en el sector turístico de la Isla”, explica Quiles.
Aunque el CIC nació como iniciativa durante la legislatura pasada, en este momento de crisis económica generada por la pandemia se hace más necesario que nunca, máxime cuando está pensado para ofrecer soluciones actualizadas a los “hándicaps que pueda sufrir el sector turístico. Por ello se hace tan necesario un equipo que realice estos análisis y proponga soluciones a un mercado muy dañado por la COVID. Son tiempos difíciles donde se requieren todos los esfuerzos posibles para reactivar el turismo en Canarias”, apunta el consejero insular de Nuevas Tecnologías.
Desde el plano académico, el Centro de Innovación del Conocimiento y del Turismo cuenta con la supervisión del doctor Francisco Calero García, director del proyecto y responsable del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna.