Desde ahora y hasta finales de abril se prevé un aluvión de datos procedentes de encuestas sobre posibles candidatos y candidatas a ocupar las listas electorales, así como sus perfiles y niveles de conocimiento. Pero pocas de esas encuestas se detienen en analizar al ciudadano, sus necesidades e inquietudes, y en cómo la política debe servir de herramienta para resolver sus preocupaciones. El Enfoque de Fuerteventura ha tenido acceso a una de esas pocas encuestas que ponen el foco de atención en los ciudadanos, en este caso, los del municipio de Tuineje. Realizada por la empresa Agora Integral, este estudio se efectuó el pasado mes de julio sobre una población de 550 encuestados y cuenta con un nivel de confianza del 95%. El estudio está centrado en tres ejes: el económico, el urbanístico y de servicios.
En el eje económico, el desempleo (el 50,5%) y la crisis económica (37,5%) son los principales problemas a los que se enfrenta el municipio de Tuineje, si bien le siguen de lejos otras preocupaciones como el servicio de limpieza (16,4%), el transporte público (16%), los servicios sanitarios (15,5%) y las políticas sociales (11,5%). En el polo opuesto, es decir, los aspectos positivos que los encuestados destacan del municipio de Tuineje son las playas (56,4) y la tranquilidad (31,6%). Le siguen su gente (17,3%), el clima (15,3%), los paisajes y el medio ambiente (13,1%) y la calidad de vida (12,4%).
El 78% de las personas describe la situación económica de Tuineje como muy mala, mala o regular; y frente a ellos, solo el 19,8% de los encuestados piensa que la economía en el municipio es buena. En el ámbito de la economía familiar los datos varían ligeramente: el 66,8% piensa que la situación de la economía dentro de su hogar es negativa, mientras que el 32,2% opina que su economía doméstica es buena.
Las expectativas sobre la posibilidad de que la economía municipal evolucione varía algo cuando se pregunta por cómo vislumbran la economía en Tuineje en los próximos meses. Para el 46,4% de los encuestados, la economía mejorará en los próximos meses; en frente se encuentra el 51,8%, que opina que se mantendrá igual o empeorará.
Desarrollo residencial y turístico. En el bloque dedicado al urbanismo, el 68% de los preguntados no sabían que Tuineje carece de Plan General de Ordenación (la ordenación urbanística del Municipio se rige por Normas Subsidiarias a falta de contar con un PGO). Además, el 68,5% se muestran de acuerdo con que el PGO dé cobertura al desarrollo turístico de Gran Tarajal, a la vez que al desarrollo residencial de la zona de El Palmeral. De hecho, al ser preguntados por qué zonas del municipio de Tuineje deberían desarrollarse desde el punto de vista residencial, los dos enclaves que son citados principalmente por los encuestados son Las Playitas y El Palmeral.
Es en lo turístico donde el consenso de la población de Tuineje es mayor, casi unánime. Según el estudio realizado por Agora Integral, el 90,2% de las personas entrevistadas estarían bastante o muy de acuerdo con que el municipio tuviera un mayor desarrollo turístico. De hecho, los vecinos de Gran Tarajal, Tesejerague, Las Playitas, Giniginamar, Juan Gopar y Tiscamanita opinan que el Municipio debería contar con mayor presencia de complejos hoteleros. Y ese desarrollo, según los resultados de la encuesta, tendría su epicentro en la zona de El Palmeral, tal y como opina el 83,6% de las personas preguntadas, que tendría que compaginar esta actividad con el desarrollo residencial, que sería beneficioso para el 74,9% de los encuestados.
Mejoras en servicios. El tercero de los ejes de este estudio socioeconómico se centra en los grandes servicios. Para el 78,5% de la población, la solución a los problemas en el abastecimiento del agua pasaría por la externalización del servicio; el 76,8% se muestra bastante o muy de acuerdo con que la zona sur de la Isla disponga de un complejo ambiental que esté localizado en el municipio de Tuineje; y el 83,3% muestra su apoyo a un complejo turístico que genere empleo y dinamice económicamente Gran Tarajal y sus alrededores.
Se acabó el vagón de cola. Entre las principales conclusiones de este estudio destaca la gran preocupación de los habitantes del municipio de Tuineje por factores como el desempleo o la actual situación económica de un municipio que apenas dispone de recursos generadores de empleo. Por ello, además del desarrollo residencial, los vecinos y vecinas encuestados apoyan mayoritariamente (90,2%) el desarrollo turístico del Municipio, un desarrollo que pasaría por consolidar El Palmeral como área de expansión y crecimiento donde la zona residencial se combinaría de forma respetuosa y en armonía con la actividad turística (83,6%). De esta forma se plantea una solución para dejar de ser vagón de cola en la economía insular y empezar a generar recursos económicos y de empleo propios, a imagen de lo que ocurre en los municipios colindantes; pero no a cualquier precio, sino a través de complejos hoteleros modernos y respetuosos con el medio ambiente. Y para la consecución de todo ello es fundamental una herramienta que posibilite el tan necesario desarrollo del Municipio: el Plan General de Ordenación de Tuineje.