La Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura acometerá la mejora y ampliación del Mercado de las Tradiciones de La Oliva gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias dotada con un importe de 85.600 euros y donde el Ayuntamiento de La Oliva aporta la redacción del proyecto de ejecución.
El importe total de la obra es de 133.594 euros será asumido por el Cabildo insular con el objetivo de ampliar la actual infraestructura de la Casa del Coronel. Esta actuación constará de un centro de intervención, tres dependencias para puestos, un pequeño almacén, la realización de aseos accesibles y zonas exteriores con pérgolas para el desarrollo de las actividades de mercado al aire libre, todo ello en una sola planta y al mismo nivel.
El Director General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, señaló que es “una apuesta por una infraestructura que se ha convertido en punto de encuentro del sector gastronómico y artesanal de Fuerteventura. Es un espacio que cada año visitan miles de turistas que se llevan una experiencia vinculada a las tradiciones, la cultura, la gastronomía de la Isla”.
Esta obra de ampliación deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2023 pero la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, prevé que “podría estar ejecutada a principios de 2023 toda vez que el proyecto ya está hecho y solo queda pendiente la firma del convenio con el Ayuntamiento de La Oliva para la posterior adjudicación de la obra. Para nosotros es una prioridad seguir enriqueciendo la oferta complementaria con infraestructuras vinculadas a la tierra y al patrimonio de Fuerteventura”.
El Ayuntamiento de La Oliva, por su parte, ha cedido el proyecto del Mercado de las Tradiciones que para el concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, “está en un edificio como es la Casa del Coronel, que forma parte del legado histórico de La Oliva, y es el escaparate perfecto del producto de kilómetro 0, que sirve de conexión entre el productor local y los profesionales de la restauración. Hace un año y medio existía una media de 60 visitas cada día que se abría el mercado, y actualmente se encuentra en torno a las 300, con lo que la ampliación hacia el patio podrá dar cabida a las nuevas solicitudes que han llegado para vender los productos de cercanía, de origen majorero”.
Se trata de un mercado artesanal y sitio de referencia para los habitantes de la isla que se ha convertido en un atractivo para los turistas interesados en la artesanía y las ofertas gastronómicas. El recinto, en sus diferentes puestos, cuenta con productos frescos que vienen directamente de los productores locales, pudiéndose encontrar frutas y verduras, mermeladas artesanales, quesos, aceite de oliva y pan, entre otros muchos alimentos, además de las creaciones de los artistas de la zona.