El turismo germano se consolida como clave para el archipiélago, con estancias más largas y un gasto creciente
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias continúa su labor en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) para afianzar el mercado turístico alemán, que representa el 16% del total de visitantes al archipiélago. Según la consejera Jéssica de León, los turistas germanos se destacan por su interés en explorar las islas y su prolongada estancia media de 11 días, frente a los 9,3 días de otros mercados, lo que favorece la sostenibilidad del destino.
El mercado alemán es el segundo en importancia para Canarias, después del Reino Unido. De los turistas alemanes que visitaron el archipiélago en 2024, casi el 60% ya tenía decidido viajar a las islas, y el 26% había repetido su estancia tras visitarlas en 2023. Fuerteventura y La Palma son los destinos con mayor presencia germana, superando el 30% de cuota de mercado.
Canarias se mantiene como un destino preferente para los alemanes, especialmente en invierno, cuando compite con ventaja frente a Baleares y otros destinos mediterráneos como Turquía y Grecia. La edad media de estos turistas es de 47 años, más de la mitad viaja solo con su pareja y su gasto promedio asciende a 1.641 euros por viaje. Además, el nivel de satisfacción alcanza los 8,64 puntos sobre 10, mientras que la intención de volver se sitúa en 8,66 y la de recomendar el destino en 8,92.
En términos económicos, la facturación turística en Canarias creció un 8,2% en enero de 2025, alcanzando los 2.170 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento, superior al crecimiento del 3% en la llegada de turistas, responde al incremento del gasto medio por persona en un 5% y a una ligera ampliación de la estancia media.