El destino apuesta por un turismo más equilibrado a lo largo del año y reduce su huella de carbono en la feria
Turismo de Canarias participará en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB Berlín) con la perspectiva de consolidar el mercado alemán, que ha aumentado su afluencia en la temporada de verano. Este crecimiento se debe a un mayor equilibrio en la llegada de turistas alemanes, quienes tradicionalmente preferían la temporada de invierno pero que ahora eligen también el verano para visitar el archipiélago.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, destacó la importancia de esta tendencia: «Que el turista alemán se recupere definitivamente en verano es positivo para nuestro destino porque su afluencia se equilibra durante el año. Esto nos ayuda a reducir todavía más la presión sobre nuestro territorio». En esta línea, la capacidad aérea con Alemania para el verano de 2025 ha aumentado un 16%, mientras que la del invierno ha crecido un 7%. En una semana tipo de verano, se han programado 234 vuelos regulares de llegada desde Alemania.
A pesar de la situación económica en Alemania, con una caída del PIB del 0,2% en 2024 y la posibilidad de entrar en su tercer año consecutivo de recesión, la facturación turística alemana en Canarias alcanzó los 4.173 millones de euros el año pasado, un 39% más que en 2019.
Sostenibilidad y reducción de huella de carbono
Turismo de Canarias acudirá a la ITB Berlín, que se celebra del 4 al 6 de marzo, con el innovador estand que presentó en Fitur, reconocido como el mejor en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas. Este año, la presencia del archipiélago en la feria alemana será más sostenible, logrando una reducción del 56% en la huella de carbono global respecto a la edición de 2024.
José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo de Islas Canarias, explicó que la huella total de carbono ha bajado de 81,21 a 35,81 toneladas de CO2e, y que la huella por asistente ha disminuido un 53,3%. «En su creación priorizamos no solo que fuera llamativo y vanguardista, sino también lo más sostenible posible», afirmó Lorenzo. El estand está fabricado con materiales ecológicos, como chopo natural y plástico reciclado de redes de pesca y botellas recogidas del mar, y permite una reutilización del 90% de sus componentes en futuras ediciones.
El espacio de 750 m2 acogerá a instituciones, empresas y medios de comunicación, con casi 140 personas registradas. Se han habilitado 20 mesas de trabajo particulares y una zona centralizada con 22 mesas y 88 plazas para reuniones empresariales. Además, se ha ampliado la zona para emisoras de radio y la zona de prensa, ofreciendo mayor capacidad para entrevistas y espacios de trabajo de libre acceso.
Como atractivo adicional, el estand incluirá una zumería y un espacio para la degustación de productos canarios y catas de vino, gestionado por la empresa pública GMR.
Con esta participación en la ITB Berlín, Canarias busca consolidar su posición en el mercado turístico alemán y reforzar su apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector.