Turismo redefine la palabra ‘turista’ en su nueva campaña de invierno destinada a un viajero responsable con el destino

Jéssica de León inaugura el stand de las Islas Canarias en la World Travel Market lamentando los efectos devastadores de la DANA y presentando esta nueva iniciativa promocional que se desplegará en diez mercados europeos

 

“Este año damos la bienvenida al turista que queremos: el que respeta nuestros espacios, consume producto local, se empapa de nuestras tradiciones y cultura y apuesta por compensar su paso por Canarias con acciones que repercuten en el territorio”, explicó la consejera

 

 

Turismo de Canarias ha puesto en marcha la nueva campaña de invierno en sus principales mercados europeos en la que redefine la palabra ‘turista’ para centrarse en los viajeros que interesan al destino Islas Canarias, quienes son respetuosos con el territorio, la cultura y la sociedad del archipiélago. Esta nueva iniciativa promocional fue presentada por la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, durante la inauguración del stand de las islas en la 45ª edición de la World Travel Market (WTM), la feria turística más importante del mundo en la que están presentes cabildos, ayuntamientos y empresas canarias.

 

La intervención de la consejera estuvo marcada por el recuerdo a las víctimas y todas las personas damnificadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía. “Es un momento duro para España y, por tanto, también para Canarias que no ha dudado en sumarse a ayudar a Valencia, la comunidad más afectada”, explicó la consejera, que añadió que las administraciones canarias han conseguido enviar hasta el momento un operativo compuesto por 70 personas. “Nuestro destino no es sólo un destino líder en turismo, lo es también en solidaridad”, señaló De León.

 

Tras guardar un minuto de silencio, la consejera explicó la importancia de estar presente en la WTM, que celebra en Londres del 5 al 7 de noviembre con una previsión de 3.875 expositores, 2.000 periodistas y una asistencia de casi 45.000 personas. Por parte de las Islas Canarias se desplaza una nutrida representación con más de 250 profesionales pertenecientes a 150 empresas e instituciones, 32 de las cuales cuentan con espacio individualizado dentro del stand.

 

“El turismo es el verdadero motor económico pero, sobre todo, el verdadero motor social de Canarias, el que genera empleo y el que nos ha permitido las mayores cuotas de bienestar social de las últimas décadas”, afirmó la consejera, que no obstante añadió que la industria “ni es ajena ni indiferente” a los cambios que la ciudadanía canaria está pidiendo.

 

De ahí que la estrategia de Turismo de Canarias se centre este año en “dar la bienvenida al turista que queremos: al que respeta nuestros espacios, consume producto local, se empapa de nuestras tradiciones y cultura y apuesta por compensar su paso por Canarias con acciones que repercuten directamente en el territorio”, explicó De León, que añadió que “seguimos consolidándonos como una marca cuidadora de Canarias”, tal y como se realizó ya en la campaña de verano para el turismo nacional ‘Islas no aptas’.

 

Al finalizar el acto de inauguración, el equipo de la Consejería de Turismo y Empleo se unió al minuto de silencio convocado por Turespaña por los damnificados por la Dana.

 

Redefinir la palabra ‘turista’

 

El objetivo de la nueva campaña internacional de invierno, que se desplegará en diez mercados europeos, se centra más en la concienciación que en la estimulación de ventas, habida cuenta de la buena marcha de las reservas.

 

Con esta nueva iniciativa, Turismo de Canarias mantiene la comunicación y continúa afianzando la marca y reforzando la conexión emocional con las audiencias, aunque lo hace adaptando el mensaje a las necesidades actuales. De ahí que la campaña tome como prioridad la concienciación a los turistas sobre la fragilidad ambiental de las islas y dé respuesta a las inquietudes de la ciudadanía.

 

La iniciativa pone el foco en el turismo responsable en un tono informativo que invita a la reflexión y ofrece consejos sobre cómo llevarlo a la práctica, al tiempo que lo vincula con experiencias concretas en las islas como senderos, playas, gastronomía o comercio local, entre otras.

 

El concepto creativo se basa en la redefinición de la palabra ‘turista’ en diferentes idiomas, dando un nuevo significado a cada una de sus letras. En el caso de la palabra inglesa ‘tourist’, cada letra manda un mensaje de concienciación: T (Travel conscientiously); O (Observe & admire); U (Understand traditions); R (Respect nature); I (Involve yourself in conservation); S (Support local business); T (Treasure the land).

 

La campaña cuenta con reels y stories para redes sociales, banners en distintos formatos, landing page, piezas dinámicas para interacción y gráficas para exterior. La campaña se desarrollará desde noviembre hasta marzo del año que viene, estará activa en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Suecia y Noruega y tiene un coste de 2,5 millones de euros financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

Turismo británico

 

Tal y como señaló la consejera durante la inauguración de la WTM, en 2024 el turismo británico no sólo continúa siendo el primer mercado emisor en las islas sino que sigue ganando cuota de mercado frente al resto, tanto en cuanto a visitantes como en cuanto a gasto.

 

Entre enero y agosto de este año, el número de turistas británicos llegados a las islas ha crecido el 11% “y, lo que es más importante, el aumento de la facturación generada por estos turistas ha alcanzado el 20%, un porcentaje muy por encima del 14% de la media”, argumentó De León.

 

Además, la consejera explicó que Turismo de Canarias sigue trabajando intensamente para diversificar mercados y reducir vulnerabilidades: “Hemos conseguido aumentar el peso de otros mercados que hace años estaban infra representados, como Francia, Italia y Polonia, y abrir nuevos mercados mediante el establecimiento de nuevas rutas directas”. Entre estos últimos se encuentran países como Estados Unidos, Hungría, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Croacia, y muy pronto Grecia y Serbia.

 

Stand de gran carga visual

 

El stand de Islas Canarias inaugurado hoy, cofinanciado con fondos Feder, vuelve a destacar por sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho islas. Se han tematizado con cuatro tipos de decoración: turismo de sol y playa, turismo activo, turismo de naturaleza y turismo de cultura y patrimonio y, adicionalmente, se dispone de cuatro escaparates colgantes con jardines de inspiración canaria y flora autóctona

 

Se trata de un stand vanguardista cuya ambientación general está dominada por efectos luminosos de movimiento sobre el conjunto de su cubierta y textura. Cuenta con nuevos módulos táctiles con 19 pantallas de 24” para la consulta interactiva de los recursos de Canarias.

 

Dentro de esta apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, Turismo de Canarias vuelve a contar con la aplicación digital que sustituye al papel y que se conecta en tiempo real a la base de datos de recursos turísticos de la marca Islas Canarias. Los usuarios logran una experiencia más personalizada e individualizada del destino, con continuas mejoras en su funcionalidad y más contenido que en anteriores ferias, pues incorpora todos los recursos turísticos de las ocho islas, incluidos los establecimientos alojativos, que superan los 1.600.