Un año de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura «sin cambio ni progreso»

Los consejeros del PP hacen balance:

El portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, define este primer año «sin síntomas de cambio y aplicando las mismas políticas que la corporación anterior»

Los consejeros hacen balance junto al presidente del PP de Fuerteventura y valoran su año de trabajo en el que han presentado más de 125 iniciativas útiles para la vida del majorero, «convirtiéndonos en el otro gobierno del Cabildo», valoró Jessica de León

El presidente insular, Fernando Enseñat, resaltó el trabajo de los consejeros y recordó que esta es la filosofía del nuevo PP: «coordinación entre todas las administraciones, con trabajo y cerca del ciudadano»

Los consejeros del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, junto al presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, han valorado este año de gobierno del PSOE, AMF,NC y Podemos al frente del Cabildo que han calificado «sin cambio ni progreso», recalcó el portavoz Claudio Gutiérrez durante su intervención.

Para los populares, los datos así lo reflejan porque en 2019, de un presupuesto de 161 millones de euros, 92 millones de euros se quedaron sin gastar. «En obras 53 millones de euros. Esto significa que las grandes infraestructuras de Fuerteventura siguen sin hacer las residencias y plazas sociosanitarias. Significa que miles de majoreros se van al paro por el parón de la economía y el turismo mientras más de 4 millones de euros de fondos de empleo se dejan sin gastar o con la muerte del sector primario, que sigue sin ayudas», rechazó.

El portavoz también valoró la gestión del presidente del Cabildo durante la pandemia «donde no quiso delegar en sus compañeros y acaparó responsabilidades fuera de sus competencias, abandonando las propias: quiso ser delegado del gobierno, ministro, consejero de Sanidad y presidente de la FECAI», recordó Gutiérrez y, finalmente, «nos llevó a un pacto de reconstrucción que no era más que una memoria de gestión y mucha literatura sin contenido».

Un año en el que los consejeros siguen reclamando una mejor gestión en el CAAF «para que cuando los majoreros tengan agua vivan donde vivan» y, aunque valoró positivamente la adjudicación de obras durante el estado de alarma recordó que «no serán suficientes para evitar cortes y averías porque la red está obsoleta, los depósitos en mal estado y las plantas de producción al límite y ahí no se está interviniendo».

El portavoz volvió a pedir al grupo de gobierno más coordinación con los ayuntamientos para rescatar a las familias y reactivar los sectores productivos como el sector primario, para no perder el empleo, para autónomos y pymes, «pero todavía, pese a todos los anuncios y notas de prensa, solo hemos aprobado en Fuerteventura, unas únicas bases de subvención para becas en educación. Las ayudas van a llegar cuando ya muchos autónomos hayan cerrado la persiana y mandado a todos sus trabajadores al paro», advierte.

Sobre el PIOF, los consejeros tienden la mano al grupo de gobierno para aprobar una hoja de ruta insular «y no solo comarcal», recalcó el portavoz porque «de este plan depende el futuro de todos los majoreros». Por eso, el portavoz del PP anunció que «en cuanto nos pasen el documento, lo  estudiaremos y, con todos los majoreros, iniciaremos un diálogo social para diseñar la Fuerteventura de nuestros hijos».

EL PP ES EL «OTRO GOBIERNO»

Además de fiscalizar expedientes, los consejeros del PP han apostado por un «tono constructivo» durante este año, presentado más de 125 iniciativas y cerrado cientos de reuniones con colectivos y vecinos, «convirtiéndonos así en el otro gobierno que, desde la oposición, logra llevar a cabo iniciativas que son útiles para los  contribuyentes majoreros», expuso la consejera, Jessica de León.

Así, el PP ha conseguido con sus iniciativas que se esté creando el Consorcio de la Vivienda para «dar una respuesta coordinada desde el Cabildo a esta demanda ciudadana» pero también «la creación de registros auxiliares en Educación y Deportes o la convocatoria de la mesa del turismo». En este sentido, el PP propondrá la modificación de los estatutos el Patronato «que no se reúne desde septiembre, para entre otras cuestiones, obligar al gerente a dar cuenta cada tres meses de la gestión que realiza. Las fotos que se hacen son simpáticas, nos gustan a todos, pero los números no le acompañan».

En inmigración, la consejera resaltó que se ha conseguido aprobar una moción llegando a acuerdos con todas las fuerzas políticas para que el Estado abra el CIE de El Matorral y lo reconvierta en Centro de Acogida de Inmigrantes. «Que quince días después de la rueda de prensa del presidente, sigue igual: cerrado».

En cuanto al agua, la consejera recordó que «conseguimos que a las familias que peor lo pasan no se les cortara el agua del CAAF gracias a una modificación de la ordenanza fiscal y que, además, estamos visitando obra a obra, municipio a municipio».

En el plano económico, los consejeros recordaron la necesidad de que el Estado permita el uso del superávit pero sobre todo del remanente de tesorería. «El Gobierno de Canarias ha abandonado a los Cabildos y hoy tenemos un recorte del 40% en la financiación del cual el presidente del Gobierno de Canarias se ha desentendido. Y los cabildos se preguntan hoy cómo pagar sus servicios básicos esenciales que prestan a los ciudadanos».

UN PARTIDO COORDINADO

Por su parte, el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, recordó que no ha podido existir cambio ni progreso porque el presidente es el mismo que lleva 8 años cogobernando el Cabildo «y, si ha podido cambiar las formas, tampoco lo ha hecho. Los problemas básicos de Fuerteventura siguen sin resolverse».

Enseñat dijo sentirse «orgulloso» del trabajo de sus consejeros convirtiéndose en «el otro gobierno que trabajan con absoluta entrega por ser esa oposición que está pidiendo del ciudadano y el contribuyente: que es exigente y fiscaliza con respecto, que está informada, es cercana y accesible al ciudadano, que lee expedientes, que vota lo mejor para la isla y que, además, consigue movilizar la acción de gobierno».

Una filosofía que es la piedra angular del «nuevo PP donde la labor de los consejeros se coordina con los ayuntamientos y el parlamento, y mi labor como diputado se combina con la del Cabildo y los concejales. Todo lo que vamos haciendo, es un trabajo en equipo del que como presidente me siento orgulloso», finalizó.