-El pasado mes de septiembre ha salido a la luz tu segundo libro, si bien es tu primera novela. Se trata de Manual de Primavera. ¿Sentías que tenías que dar este salto a la narrativa?
-Sí. Sigue siendo un manual (su primer libro fue Manual de Adviento), pero no es tan evidente, porque cada cual encontrará sus propias instrucciones dentro del libro. Sentía que era necesario saltar a la novela porque quería contar una historia y aplicar esas instrucciones, que yo creo pueden ser útiles para las personas, a través de una historia. Me he dado cuenta de que, cuando le quieres explicar algo a alguien, la gente aprende mejor a través del ejemplo. Entonces, si cuentas lo que pasó a través de una historia y extraen una moraleja, la instrucción queda aprendida porque se ve aplicada.
-¿Puedes avanzar algo del argumento?
-La historia se centra en tres personajes, dos son actuales y un tercer personaje que no está, aunque es quizás el personaje con más importancia de toda la novela. El personaje central es una chica que se enfrenta a la vida y a la crisis de los treinta años. Es un personaje que tiene su idiosincrasia particular y una incomodidad permanente a la hora de esta en el mundo: no encuentra su sitio. Esto ocurre en el año 2020, sin trabajo, con una rigidez mental importante y con todo lo que va a venir en ese año 2020 que ella no tiene ni idea. De manera casual conoce a otra persona, que puede necesitar de su trabajo. Es un trabajo diferente a los que ha desarrollado anteriormente, pero que tiene ver con lo que ella hace: ordenar, clasificar, archivar, digitalizar. Está acostumbrado a hacerlo en empresas, pero este trabajo será más doméstico y sentirá como que entra en la vida de otra persona para ordenarla.
-Hablas del año 2020. ¿Fue ese tu punto de referencia? Manual de Adviento nace en 2020 y Manual de Primavera utiliza ese año como contexto temporal.
-Soy consciente de que el año 2020 fue terrible en todos los sentidos, pero también soy optimista casi patológica. Después de estar muchos años en una “mazmorra” donde no veía la luz, cuando logré salir me parecía que todo tenía un lado bueno y por cualquier esquina entra luz. Por ello, ese año 2020, que fue tan terrible y diferente a lo que gente ha vivido, nos dio una oportunidad para que la gente se metiera para adentro y se conociera, se estudiara y transitara por caminos que hasta ese momento, por el correr del día a día y la rutina, no teníamos la posibilidad. Para mi fue el escenario fundamental para que todos pudiéramos ver qué hay por dentro. Es en ese contexto en el que una de las protagonistas se enfrenta a su crisis, en medio del confinamiento, creando un entorno ideal.
-Se puede entender que este Manual de Primavera habla del florecer de los protagonistas.
-Es un viaje interno y, aunque uno florece en verano, en primavera empiezas a sacar los brotes y las plantitas empiezan a convertirse en arbustos. Quitando el “florecer”, el fruto de que realmente has estado cuidada y atenta a tus necesidades es en verano, que es cuando recoges el fruto. En primavera empiezas a brotar y, probablemente, Manual de Primavera lo que te ayuda es a ubicarte en el camino para que florezcas.
-¿Tiene algo de autobiográfico el personaje central, al enfrentarse a la vida con optimismo?
-Sí. Yo, que me se conocer, veo reflejadas cosas mías en los tres personajes principales. Pero, tal y como está escrito, puede ser tanto autobiográfico para mí como para ti o para cualquier persona que se haya enfrentado a una crisis a los 30.
-Los personajes son de diferente sexo y generación. ¿Es Manual de Primavera apto para diferentes perfiles de personas?
-Así es. Lo que, como es un diario que está escrito en primera persona, el proceso vital principal es el de la protagonista: una mujer, soltera, que ronda los 30, con un montón de expectativas, con un montón de exigencias y con un montón de inquietudes de no saber a dónde va. La idea es que si tú estás sola es muy difícil que florezcas, porque todos necesitamos una ayuda externa, que puede venir de cualquier parte: de una terapia, de una mentora, de un familiar o, incluso como en este caso, de una persona que está muerta. Si te conoces un poco puedes saber qué ayuda te viene mejor.
-La novela se desarrolla en varios puntos de Fuerteventura.
-Empieza en Puerto del Rosario, donde se puede apreciar lugares como la Cafetería el 36, pero el meollo de la historia sucede entre El Roque y El Cotillo, que es el escenario de ese personaje que ya no está presente. Son escenarios míos, pero también son lugares construidos en mi mente, como por ejemplo la casa en la que se desarrolla parte de la novela que, aunque no existe en la realidad, ocupa su espacio en una calle en concreto.
-¿Dónde podemos encontrar Manual de Primavera?
-Está disponible en las librerías de la Isla, en la Cafetería el 36 (en Puerto del Rosario), en las tiendas Mojo.Art Shop (en Corralejo y El Cotillo) y en la tienda 13 Peces (en Ajuy), además de en Amazon, donde se puede adquirir la edición impresa y digital.
Inicio Cultura y Ocio Violeta Chacón: «Cuando quieres explicar algo, la gente lo entiende mejor a...