Drago Verde desconfía del plan de acción para eliminar las construcciones ilegales de la Isla

La portavoz de Drago Canarias en Fuerteventura, Aceysele Chacón, ha reaccionado con cierta desconfianza al anuncio del Cabildo insular del pasado 15 de enero por el que se aseguraba iniciar un plan de acción para desmantelar las más de 500 construcciones ilegales dispersas por toda la Isla. Según expresó Chacón, “esto ya lo hemos escuchado otras veces”, asegurando que “queremos ver cómo levantan cada contenedor, caravana o mamotreto instalado ilegalmente en Fuerteventura».

Chacón recordó que en 2021 la Institución insular se reunió con agentes de Medio Ambiente de la Policía Local y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y que, tras ese primer encuentro, “se estableció como una cuestión de máxima prioridad el control de estas edificaciones ilegales. Pero a día de hoy la situación ha empeorado”.

La portavoz de Drago Verde reconoce que “la iniciativa es positiva”, pero matiza que “llega tarde, ya que desde 2021 han pasado casi tres años y, además, el plan de acción anunciado tampoco será inminente”.

Aceysele Chacón lamenta, por otra parte, que la población majorera vea «cómo su isla se llena de contenedores, furgonetas, casetas, falsos cuartos de aperos o vertederos improvisados, fragmentando la geografía singular de Fuerteventura” y subraya que “muchas de estas construcciones se encuentran en suelo rústico, otras en suelo perteneciente a la Red Natura 2000 e, incluso, algunas se ofrecen como viviendas vacacionales”.

“La población majorera está siendo testigo de la desaparición de uno de los principales valores de esta Isla”, continúa Chacón, quien añade que “en Fuerteventura siempre nos hemos enorgullecido de ser la isla tranquila, de llanuras infinitas y montañas redondeadas; pero eso se está perdiendo”.

Por ello, la portavoz de Drago Canarias solicita al Cabildo que, de llevarse a cabo el plan de acción anunciado, “se documente y difunda a través de vídeos e imágenes para la satisfacción y puesta en conocimiento de los majoreros y majoreras. De esta manera, las personas sensibles con el medio ambiente y el paisaje, que ya sufren cuando ven las obras de la nueva autovía, torretas, aerogeneradores o campos de energía fotovoltaica atravesando la Isla, puedan constatar cómo se hace justicia eliminando estos mamotretos ilegales”.

Por último, Chacón recordó a la Institución insular que “es de su competencia la protección de nuestro patrimonio arqueológico y», añade, “se debería hacer un seguimiento minucioso de todas las obras que se estén acometiendo o se vayan a acometer en la isla para no incidir en él, especialmente las de gran magnitud”.