-Con la llegada del buen tiempo, se empieza a apreciar el aumento de bañistas en las playas del Municipio. ¿Cómo son los espacios con los que se encontrarán?
-Quienes decidan visitar las playas de Pájara se encontrarán con una costa muy actualizada en contraposición con la radiografía que teníamos del año pasado. El Ayuntamiento ha invertido en sus playas unos 800.000 euros en menos de un año. Este dinero ha servido para adquirir las nuevas torretas, pasarelas que permiten el acceso a la zona de baño y sombra a todas aquellas personas con movilidad reducida; hemos cambiado módulos, entre los que se incluye una nueva oficina de atención al turista a pie de playa. También hemos hecho una inversión importante para adquirir una barredora que nos permitirá mejorar en el mantenimiento y limpieza de las playas; o en la nueva cartelería de los monolitos. Además, hemos colocado cartelería en la Playa de Ajuy, donde hay un varadero para los barcos de los pescadores, para que ese canal de entrada y salida de embarcaciones no sea ocupado por los bañistas y visitantes.
-¿Qué puede comentar de las playas habilitadas para que las mascotas y sus propietarios puedan disfrutar de estos espacios de ocio?
-Hemos realizado un decreto que cataloga cuatro playas del Municipio para uso y disfrute con animales domésticos. Estas playas son la de La Fuentita, en La Lajita; Piedras Caídas, junto a la Aldiana; Matas Blancas y La Pared. Las zonas estarán completamente terminadas cuando se dote con los servicios de limpieza y controles de agua y arena correspondientes, además de la cartelería y otros servicios que dispondremos como bolsas para la recogida de excrementos.
-Otra de las áreas que dirige es Economía y Hacienda, donde destaca las recientes ayudas a autónomos y pymes. ¿Cómo valoraría esta línea de ayudas?
-La primera línea de ayudas fue la de autónomos, cuya orden de transferencia ya se dio para que todos los autónomos que pudieron acceder a ella. Únicamente quedaron fuera dos autónomos de los 266 que solicitaron la ayuda y finalmente invertiremos una cantidad que gira en torno a los 400.000 euros. Por otra parte, actualmente estamos resolviendo las ayudas a pymes. Ya estamos en disposición de dar pautas a Intervención para colaborar con las pequeñas y medianas empresas del municipio de Pájara. Hasta que no terminemos de resolver la convocatoria de las pymes no podremos saber cuál es la cantidad exacta de gasto.
-¿Son estas las únicas líneas de ayuda y bonificaciones en las que trabaja la Concejalía?
-En 2019 estuvimos trabajando para dejar preparada una propuesta de rebaja de impuestos que se aplicaron en 2021. Ahora estamos trabajando en otra línea para la reducción de tasas, por lo que hemos procedido a la actualización de la tasa sobre la plusvalía. De tal forma, la Concejalía que dirijo bonificaría el 95% de todas aquellas plusvalías realizadas a título lucrativo por causa de muerte, a favor de los herederos. Esto es importante porque beneficia a todas aquellas familias que quieran dejarles una posesión a sus hijos y, de alguna manera, veían incrementando el coste de dejar sus bienes; sin embargo, una vez se haya aprobado, será mínimo el gasto que tendrán que hacer a razón de la plusvalía.
-Cuando está a punto de cumplirse dos meses de la solicitud del cambio de portavocía en el Grupo Mixto a favor de Alejandro Cacharrón, y con el sosiego que da el tiempo, ¿cómo valora esa acción por parte de su compañero?
-Es evidente que esto provoca una situación de inestabilidad importante, pero desde el PP nos mantenemos en el Gobierno sabiendo que tenemos una responsabilidad con los ciudadanos y la labor de servicio público que ofrece la Institución. Y digo importante por las formas, porque en política no todo vale. La traición y deslealtad que se ha tenido por parte de una persona que formaba parte del grupo del Partido Popular no se justifica con ningún tipo de acción. Le ha faltado lealtad y con insultos y reproches no podrá justificar esa acción porque no insulta a Dunia Álvaro sino a un Comité Local y a un Comité Insular. Y lo peor es que esto se ha hecho a espaldas mía, que era quien tenía la portavocía, y con la supuesta colaboración del otro compañero que forma parte del Grupo Mixto.
-¿No cree que a la ciudadanía de Pájara le puede parecer extraño que sigan juntos en el Gobierno a pesar de la tensión?
-Es que no se está traicionando a un grupo de Gobierno, se está traicionando a unas siglas. Y esa traición viene por parte de un compañero. El PP está en un pacto de gobierno en el municipio de Pájara, al igual que está en otras instituciones, y seguimos trabajando por los mismos objetivos que nos planteamos desde el principio. Evidentemente, al vecino de a pie le interesa que las cosas salgan adelante en el Ayuntamiento y el PP no podrán ningún reparo para seguir cumpliendo la ley y seguir cumpliendo su compromiso.
-¿Ha hablado usted sobre este asunto con el alcalde de Pájara?
-De momento todas las actuaciones que se están haciendo son a nivel interno de partido y, hasta que no esté resuelto el expediente que se le ha abierto, no se pondrá en conocimiento del alcalde, salvo la tramitación de este expediente, que ya se le ha comunicado. También le hemos transmitido por escrito que no estamos de acuerdo, por las formas, con el cambio de portavocía y que le solicitaremos que lo pase a los No Adscritos, una vez que el expediente esté terminado.
-¿Cómo es su relación con el alcalde de Pájara a raíz de lo ocurrido en el Grupo Mixto?
-La relación sigue siendo de respeto y colaboración porque lo que prima es el bien municipal. No puedo decir que el alcalde haya tenido ninguna mala actitud conmigo y tengo claro que estamos aquí porque tenemos un compromiso de gobierno. Evidentemente, las otras acciones que se hagan de forma indisciplinadas pueden traer malestar, por lo que tenemos previsto solicitar una mesa de seguimiento del pacto. Tenemos que sentarnos y hablar de una situación que puede convertirse en inestabilidad sin haber necesidad de ello.
-¿Cree que podría ser cesada antes de que acabe este mandato?
-Todos podemos ser cesados en cualquier momento; nunca hay garantía de terminar esta legislatura en un sitio o en otro. Pero eso no me quitará ni un ápice de ánimo para garantizarle que en el Gobierno voy a estar trabajando; pero en la oposición, también. No tengo ningún problema si mi sitio es en un lado o en el otro.