El PP reclama que las personas desplazadas por motivos sanitarios reciban dieta hasta el último día de tratamiento

El parlamentario popular Fernando Enseñat ha reclamado al Gobierno de Canarias una mayor sensibilidad con los pacientes de las islas no capitalinas, que deben trasladarse a sus hospitales de referencia para recibir tratamiento. Igualmente ha solicitado a través de una PNL que se abone la dieta de manutención el último día del tratamiento, también a estos pacientes, aunque no hagan noche.

Según explica Enseñat, «en la mayoría de las ocasiones, especialmente en Oncología, el último día de sesión, los pacientes no tienen que quedarse a dormir en Gran Canaria o Tenerife, por lo que el Gobierno de Canarias no les paga ninguna dieta». El regreso de estos pacientes no se produce hasta por la tarde, ya que el tratamiento se prolonga  o no hay vuelos para regresar a la Isla, teniendo los pacientes que pagar de su propio bolsillo su manutención de ese día.

“Resulta incomprensible que los pacientes de Fuerteventura y, por extensión, de las Islas no capitalinas que tienen que trasladarse a otras para recibir tratamiento porque en la suya no existen medios para atenderlos, aún encima del trastorno que supone el viaje, tengan que pagarse el desayuno y la comida del último día de tratamiento”, denuncia Enseñat.

Con esta PNL, el parlamentario del Partido Popular se hace eco de las necesidades y demandas de los pacientes y de las asociaciones de Fuerteventura, solicitando  que se dote de dieta de manutención a los pacientes en el último día de tratamiento prolongado y que se agilicen los pagos anticipados de las dietas de manutención y estancia. “Aunque existe la posibilidad de pedir el abono anticipado de las dietas, el sistema de gestión y de pago es muy lento y engorroso, por lo que muchas personas no pueden acceder al pago anticipado, teniendo que adelantar los pacientes el dinero de sus bolsillos”.

Actualmente, las compensaciones por alojamiento y manutención de pacientes del Servicio Canario de Salud y sus acompañantes por asistencia sanitaria prestada fuera del área de salud al que pertenece se ajustan a una cuantía por persona y día de 65,97 euros por alojamiento y 37,40 euros en concepto de manutención.