ENTREVISTA. De la Cruz: “Vamos a trabajar para seguir aumentando los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil”

-Usted es la segunda mujer que ocupa el cargo de representar al Gobierno de España en la Isla. ¿Qué supone para usted?
-Es todo un honor y un orgullo porque, si hacemos historia, han existido nueve directores insulares y solo dos, incluyéndome, hemos sido mujeres y las dos del Partido Socialista. Además, es todo un honor representar a nuestro país y al Gobierno que dirige Pedro Sánchez. También quiero recordar que la Dirección Insular depende del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al frente del que está el compañero Ángel Víctor Torres, por lo que también es un orgullo tener a un ministro canario con tanta valía, ya que estoy convencida de que ayudará a Canarias a seguir avanzando dentro del marco nacional.
-La Dirección Insular es una administración que, a priori, se ve como la más alejada del día a día del ciudadano, cuando la realidad es que hay muchos temas que le afectan, ¿no?
-Si hacemos un balance de los 23 ministerios, Fuerteventura está presente en cada uno de ellos. Se hace una inversión importante en esta Isla, muchas veces a través de otras administraciones, por lo que sí se puede decir que existe una participación activa del Estado en esta Isla. Eso no quita que desde las diferentes administraciones sigamos reivindicando más inversión. Eso sí, cuando se da esa inversión, lo lógico es que se gaste y se ejecute, que es uno de los problemas que a veces tenemos en este territorio porque se hacen las transferencias a las administraciones y estas no ejecutan el cien por cien del presupuesto asignado.
-¿Qué puede decir del fenómeno de la inmigración irregular que llega en pateras a Canarias? Aunque es nueva en la responsabilidad como directora insular, no es ajena a este tema, ¿no?
-Así es. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado participan activamente en la gestión inicial cuando llegan las personas al territorio español, en este caso el canario. En los últimos años se ha mejorado la situación en cuanto a los recursos y en la agilidad a la hora de dar soporte a estas personas. En Fuerteventura seguiremos mejorando estos recursos, pero también quiero destacar el trabajo que se está realizando en los países de origen donde medios que ayudan a controlar y, sobre todo, evitar la pérdida de vidas en el camino. Hay tres puntos en África (Mauritania, Senegal y Gambia) donde hay infraestructura española precisamente para mejorar la coordinación y el tratamiento de esa migración.
-Precisamente con respecto a los medios humanos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Fuerteventura está por debajo de la ratio establecida. ¿Será mejorar la ratio una de sus reivindicaciones?
-Es verdad que en esta administración, como en todas, existe un desequilibrio entre el crecimiento poblacional y la dotación de efectivos. También es cierto que en los últimos años se ha ido incrementando ambas plantillas. De hecho, en la oferta de empleo público, para Canarias fueron más de 5.000 plazas entre los dos cuerpos. Por tanto, se está haciendo un esfuerzo para actualizar la dotación de los diferentes territorios. En nuestra isla tenemos más de 530 agentes que no solo atiende a la población residente, sino también a la flotante. Por otra parte, si miramos las estadísticas, los indicadores nos muestran que Canarias está por debajo de la media en la tasa de criminalidad, además de tener un alto porcentaje de esclarecimiento de delitos. Eso habla del gran trabajo que hacen tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, a veces en coordinación con las policías locales, que también realizan una gran labor. Y, si bien vamos a trabajar para que se den las circunstancias de que ambos cuerpos puedan seguir aumentando en efectivos y en infraestructuras, también hay que cambiar la percepción que tenemos porque, según las estadísticas, Fuerteventura es una isla segura.
-¿En qué punto se encuentran el futuro edificio de la Seguridad Social?
-Todas las administraciones tienen que ganar en eficacia y, en la medida de lo posible, en descentralización, sobre todo en una isla como esta. Con respecto al edificio de la Seguridad Social, cuyo proyecto ya está elaborado, confío en que en breve saldrá el trámite para su adjudicación y construcción. Además, determinados servicios se han ido acercando a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías. Por tanto, estamos en la línea de acercar la administración a la ciudadanía, así como de mejorar los servicios prestados.
-Uno de los proyectos que arrancó el mandato pasado en esta administración fue la Unidad Viogén, contra la violencia de género, que se ejecuta en colaboración con los ayuntamientos de Canarias. ¿Cómo está siendo el desarrollo de este programa?
-La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer está entre uno de los retos que me he propuesto porque quiero dar a conocer, visibilizar y acercar los diferentes servicios que se ofrecen no solo desde esta administración. Nosotros no solo hacemos de observatorio de todas las personas y ámbitos que participan en esta tarea, sino de coordinación con todos ellos porque al final nos une el mismo objetivo. En ese sentido, ya nos hemos reunido con colectivos como Arena y Laurisilva, que atienden a mujeres que han sido maltratadas y con la que vamos a trabajar de manera conjunta y coordinada; además, de seguir con nuestras actividades de sensibilización no solo vinculadas a la violencia sobre la mujer, sino del fomento de políticas de igualdad, o nuestros planes de formación, dirigidos a profesionales pero que también estarán abiertos a otros ámbitos, como es el caso de los debates “Con presencia de Mujer”. Tenemos que seguir dando pasos y dar a conocer el trabajo que se hace desde esta unidad en coordinación con el resto de las administraciones de la Isla.
-¿Cuál quiere que sea su gran objetivo al frente de esta Administración?
-Por mi forma de ser, mi objetivo es tratar de dar lo mejor y dedicar mi tiempo y esfuerzo a solucionar lo que haya que solucionar y avanzar en todo aquello que podamos. Además, también me he propuesto acercar esta administración al ciudadano, darle visibilidad y que se tenga conocimiento de la misma. Pero, lo más importante, tender puentes con todas las administraciones porque estamos aquí por un mismo objetivo: que Fuerteventura sea reconocida como un territorio donde merece la pena vivir, donde las personas cuenten con mejoras sustanciales. Y, para ello hay que tratar con cariño cada uno de los temas que tienen que ver con esta isla.