La Isla recibe el legado del pueblo majo a través de la exposición de diversos objetos

El Cabildo de Fuerteventura, a través del Museo Arqueológico de Betancuria, inauguró ayer la exposición ‘De vuelta a casa. El legado del pueblo Majo’. El Museo Arqueológico permitirá a los visitantes disfrutar de la diversidad de formas y la belleza de las cerámicas, las placas, los molinos de mano y la industria lítica.

Al acto de inauguración acudieron, entre otros, el director del Museo Canario, Daniel Pérez Estévez; el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez; e Isabel León Pérez, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, entre otras personalidades.

El objetivo de esta exposición temporal, en la que colabora El Museo Canario y el Museo Arqueológico de Tenerife, es presentar en Fuerteventura aquellos materiales del pueblo majo que salieron de la Isla desde finales del siglo XIX, situando en su lugar de origen la cultura material de los primeros pobladores de Fuerteventura.

El Museo Arqueológico de Tenerife aportó a la exposición 28 recipientes pertenecientes a la cultura del pueblo majo, 352 fragmentos de cerámicas de distintos yacimientos de la Isla, 42 herramientas líticas y 174 cuentas placas, además de restos bioantropológicos.

En relación al Museo Canario, el préstamo consta de 11 recipientes de los aborígenes de Fuerteventura, 169 fragmentos de cerámica, 81 piezas líticas, 28 fragmentos de restos antropológicos y restos lígneos, malacológicos y de fauna.

Además, también se exponen distintos materiales arqueológicos que custodia el Museo Arqueológico de Fuerteventura.